Publicidad

SALUD.- El Hospital Universitario de Jaén ha renovado una sala de radiología digital directa robotizada para el diagnóstico en pacientes, ubicada en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, lo que ha supuesto sustituir el anterior tras 27 años, dentro del programa de obsolescencia y actualización de equipos de la Consejería de Salud y Familias.

Este nuevo equipo supone la renovación de una sala de radiología convencional en el citado centro sanitario, y ha supuesto una inversión de 200.000 euros, además de equiparar el centro a otros de la comunidad andaluza. “Se trata de un equipo innovador, con numerosas ventajas, y el primero de estas características que se instala en la provincia de Jaén”, ha indicado la delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus, durante la visita que ha realizado a este servicio sanitario.

Así, el nuevo equipo permite unas imágenes de mayor calidad y precisión, además de una importante menor dosis de radiación a los pacientes. Uno de los valores añadidos fundamentales es la mejoría de la seguridad del paciente, enmarcado en la normativa europea EURATOM 59/13, que recoge la obligación de las entidades sanitarias a analizar y optimizar el uso de radiaciones en el diagnóstico médico, con el fin de minimizar su impacto en los pacientes.

Junto a ello, debido a su carácter robotizado combina la ergonomía en el trabajo (dispone de una mesa de paciente ergonómica y de fácil manejo, que facilita el acceso y el trabajo de los técnicos, con un amplio rango de desplazamiento vertical, además de un tubo de rayos con suspensión de techo versátil y con amplio rango de movimientos),junto a una mayor agilidad en tiempos diagnósticos.

Las imágenes diagnósticas obtenidas quedan integradas automáticamente en el programa de almacenamiento de imágenes del SAS, lo que supone que cualquier médico especialista pueda visualizarlos desde cualquier punto de la comunidad andaluza, accediendo a través del sistema informático corporativo.

“Todo esto va a repercutir en la calidad de la asistencia a los pacientes y los resultados en salud”, ha enfatizado Rus, quien incide en que “el nuevo gobierno quiere con ello repercutir en la equiparación de la provincia de Jaén con el resto de provincias, en alta tecnología y calidad asistencial”.

El equipo dará cobertura fundamentalmente al área de urgencias del Hospital Neurotraumatológico y Consultas Externas de Traumatología y, gracias a la robustez de su diseño y su alto grado de automatización, permitirá la realización de un gran número de exploraciones por día (más de 400 en 24 horas).