Publicidad

JAÉN.- El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha destacado la importancia de dignificar el recuerdo de las víctimas como un pilar fundamental para la Democracia. Así lo ha asegurado en el transcurso de la visita institucional realizada esta tarde al antiguo cementerio de San Eufrasio de Jaén capital, en la que ha estado acompañado de la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, del alcalde de la ciudad, Julio Millán, y de la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño. Todos han participado en una visita por el cementerio, guiada por el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia.

Fernando Martínez ha reiterado el compromiso que tiene el Gobierno en recordar, reconocer y reparar a las víctimas y a sus familiares, al tiempo que ha señalado que España tiene una de las leyes de Memoria Democrática más avanzadas y vanguardistas del país. En este sentido, ha puesto de ejemplo la necesidad de recuperar la dignidad y la memoria del antiguo cementerio de San Eufrasio, donde descansan los restos mortales de 1.281 personas, que fueron fusiladas o que murieron por enfermedad y hambre en las cárceles. En este lugar, que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), están enterrados muchos de los represaliados del franquismo, una vez acabada la guerra, en la provincia de Jaén. Entre sus muros, se encuentra la denominada “fosa común 702”, en la que están inhumadas 1.029 personas.

En este sentido, el secretario de Estado de Memoria Democrática ha asegurado que la actual normativa permite impulsar proyectos para la dignificación y el recuerdo de las víctimas, siempre en colaboración con las familias y con las entidades memorialistas. Al hilo, ha aclarado que siempre existe la posibilidad de hacer exhumaciones en el cementerio de San Eufrasio para que poder recuperar los restos que las familias llevan tanto tiempo buscando.

La provincia de Jaén tiene documentadas en su territorio 27 fosas comunes, en las que descansan los restos de 2.042 personas, según los datos del Mapa de Fosas Comunes en Andalucía. Ese documento, cuya última revisión se realizó a principios del año 2018, señala una treintena de lugares en la provincia, ubicados principalmente en los municipios de Cazorla, Baeza, Úbeda, Torredonjimeno, Martos, Marmolejo, Navas de San Juan, La Carolina, Baños, Linares o Bailén, entre otros.