Publicidad

PROVINCIA.- El alcalde de Quesada (Jaén), Manuel Vallejo Laso, ha enviado una carta a su homólogo en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en la que le invita expresamente a que visite la localidad, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y el Museo Miguel Hernández – Josefina Manresa, en el que se recoge una buena parte de la obra del poeta alicantino y que le puede servir para acercarse a su obra y reflexionar sobre la grandeza de su legado.

La misiva se ha enviado tras la decisión de Martínez-Almeida de retirar los textos del poeta del memorial de La Almudena a las víctimas del franquismo. “Primero eliminaron las placas de los cerca de 3.000 nombres de los fusilados por el franquismo el pasado mes de noviembre. Ahora deciden retirar las que contenían los versos de Miguel Hernández”, manifiesta Manuel Vallejo. Mientras tanto, en Quesada se esfuerzan por mantener viva la memoria de uno de los poetas más reconocidos y universales, muy vinculado a la localidad, donde nació su mujer, Josefina Manresa.

Carta del alcalde de Quesada al alcalde de Madrid sobre Miguel Hernández
Carta del alcalde de Quesada al alcalde de Madrid sobre Miguel Hernández

Así, ante esta situación, el alcalde quesadeño muestra su indignación y no entiende que se hayan suprimido los versos del poeta. “Entendemos que quienes nos dedicamos al servicio público, con independencia de nuestras diferencias ideológicas y políticas, normalizadas en un sistema democrático por el que luchó y dio su vida el poeta Miguel Hernández, compartimos valores y principios que debemos proteger y respetar, como parte de un legado cultural y humanístico de primer orden”, se puede leer en la carta de Manuel Vallejo.

Para el primer edil quesadeño es innecesario suprimir lo que forma parte de la memoria histórica y del patrimonio cultural de todos los españoles. “Sobre todo cuando son el recuerdo de personajes que han supuesto paz, consenso y solidaridad”, añade. “Después de más de ochenta años la retirara de un texto de uno de los más grandes poetas españoles me produce una desagradable sorpresa”, expone.

Igualmente ha hecho hincapié en que le gustaría que el alcalde de Madrid aceptara su invitación y descubriera “un museo tan pedagógico de tanto contenido y profundidad”. “Los políticos estamos para tomar decisiones y no para buscar la confrontación con nuestros conciudadanos”, informa.

Desde el año 2015, y gracias a la Diputación Provincial de Jaén, Quesada cuenta con este espacio museístico, un centro con un contenido que según el propio alcalde, emociona al visitante por transmitir los valores universales del ser humano y la defensa de sus derechos, presentes en la obra del poeta: libertad, justicia social y solidaridad, respeto a la diferencia etc. “Junto a actitudes personales de conducta basadas en la sencillez, el esfuerzo personal constante y la autoestima”, concluye Vallejo.