«Responden a un dependiente ya fallecido que no tienen dinero para su procedimiento»

0
611
Publicidad

JAÉN.- La Junta responde a un dependiente ya fallecido que no tiene dinero para tramitar su procedimiento en plazo. Lo hace más de un año después de que éste hubiera solicitado las ayudas por encontrarse en un grado II de dependencia severa. El PSOE denuncia el “gravísimo deterioro” que está sufriendo la gestión de la Ley de Dependencia en la provincia de Jaén y acusa a la Junta de derechas de haber puesto en marcha el “desmantelamiento” del sistema en apenas 1 año de gobierno.

Este caso, que ha querido ser denunciado públicamente por la propia familia, se inició en diciembre de 2018, cuando se registró su solicitud para reconocimiento de su dependencia y derecho a las prestaciones que marca la ley. En mayo de 2019 se dicta resolución por la que se reconoce el grado II de Dependencia Severa y se inician trámites para la elaboración de su programa individual de atención.

El estado del paciente empeora hasta el punto de alcanzar “una merma casi total de sus capacidades locomotoras y autonomía de movimiento”, por lo que la familia se dirige a la Junta hasta en dos ocasiones con sendos escritos en la Delegación de la Junta y en la Delegación de Políticas Sociales, instándoles a que resuelvan el expediente y aportando los consiguientes informes médicos.

Días después del fallecimiento del paciente, hace un par de semanas, la Junta responde por fin, pero no lo hace en relación al procedimiento, sino a las quejas presentadas por la familia. Y lo hace para trasladarles que su programa individual de atención aún está pendiente debido a “las limitaciones presupuestarias existentes”, lo que “impide la resolución del procedimiento en plazo”. 

“Las derechas decían que venían arreglarlo todo, pero la realidad es que han venido a hundirlo todo: la dependencia, la sanidad y la educación ya están en fase de derribo, como estamos viendo en estos meses”, sentencia Pilar Lara. 

La secretaria de Servicios Sociales y Dependencia del PSOE de Jaén advierte en el caso de este dependiente “un auténtico bochorno que desmiente el indecente triunfalismo que quiere mostrar la Junta” con la Ley de Dependencia, porque la realidad es que las derechas “están hundiendo el sistema a pasos agigantados”. “Rajoy dijo que la Dependencia no era viable, Moreno Bonilla redujo la financiación del Estado a la ley y ahora la Junta de derechas viene a paralizar el desarrollo de la ley en Andalucía. Fuimos ejemplares en su aplicación y ahora vamos camino del destrozo más absoluto”, alerta.

En este sentido, apunta que la lista de espera ha subido en 864 personas hasta llegar a las 10.379 personas en la provincia de Jaén. “Es decir, hay más gente entrando en la lista de espera que gente entrando en el sistema de atención, por lo que estamos hablando de un saldo negativo. Y además con casos tan dramáticos como éste”, avisa.

 En este año de las derechas, Andalucía ha pasado de ser la primera comunidad a la cuarta de España en personas atendidas. A esto hay que sumar hoy los dependientes “esperan más que nunca” para lograr su ayuda, con una media de 21 meses en lista de espera, tanto los grandes dependientes, como los de grado 1 y los que no han sido valorados.