Publicidad

CULTURA.- El Teatro de la Merced volverá a acoger este año la entrega del Premio Miguel Picazo, que este año se otorgará al actor y director Javier Gutiérrez, que pasará a engrosar una amplia nómina de artistas que ya han recibido con anterioridad este galardón, entre los que se encuentran el productor Antonio Pérez, las actrices Aurora Bautista, Ángela Molina, Mercedes Sampietro, Inma Cuesta y Cayetana Guillén Cuervo, el maquillador Cristóbal Criado, los directores Josefina Molina, Antonio del Real, José Luis Borau, Mario Camus y Carlos Saura, el actor Emilio Gutiérrez Caba o el cazorleño Carlos Cuadros. En esta ocasión el reconocimiento es para Javier Gutiérrez, un excelente actor que precisamente estos días se encuentra en nuestra provincia rodando la película ‘La hija’, de Manuel Martín Cuenca, un proyecto en el que colabora la Diputación de Jaén.

Javier Gutiérrez es actor de teatro, cine y televisión español, ganador de dos Premios Goya por su papel del detective Juan Robles en la película ‘La isla mínima’ (2014) y por la película ‘El autor’ (2017), y también conocido por sus interpretaciones en televisión en series como ‘Estoy vivo’, ‘Los Serrano’ o ‘Águila Roja’. El 30 de marzo de 2009 fue galardonado con el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor actor protagonista por ‘Argelino’, servidor de dos amos y se lo dedicó a todos los seres humanos que mueren al llegar a la costa ante la indiferencia y pasividad del Gobierno y la sociedad. También destacó por su actuación en la película ‘Campeones’ de Marco Montes.

El alcalde de Cazorla, ha manifestado “su satisfacción por la entrega de este premio a uno de los actores con más proyección de los últimos años, que ya nos ha visitado hace unas pocas semanas en una visita turística y en la que estaremos encantados de poder entregarle este galardón tan significativo para Cazorla y sus vecinos”. En esta línea, ha destacado “las raíces que tiene Cazorla en el mundo del cine, contando así con un amplio espectro cultural de creadores en todas las épocas, además de la inclusión de un nuevo colectivo que ha empezado a proyectar películas con un programa anual de cine”.