Publicidad

TURISMO.- “La calidad y la especialización turística son dos de las claves fundamentales para el crecimiento del Turismo de Interior”. Así lo ha señalado la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, durante la primera de las mesas de debate que ha albergado el Congreso Internacional de Turismo Interior que se está desarrollando en Úbeda.

Este primer panel de expertos se ha centrado en la microsegmentación como estrategia de diferenciación en los mercados y en ella han participado la directora gerente de la Fundación Starlight, Antonia Varela; el gerente de Oleícola San Francisco, José Antonio Jiménez; el gerente del GDR comarca de Guadix, Juan José Manrique; el jefe de área de Turismo Sostenible de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Ricardo Blanco; y la subdirectora de marketing de la World Food Travel Association, Jane Connelly.

Morales, ha señalado en la mesa participativa, que a los territorios de interior “nos interesa seguir creciendo de manera ordenada, sostenible, y para ello tenemos que potenciar aquello que nos hace únicos, lo que nos diferencia, ir a nuestra esencia. Es eso lo que el turista actual busca, la experiencia diferente”.

Para ello, es “fundamental, y en esto estamos trabajando desde la Consejería, tanto la coordinación entre administraciones como el trabajo conjunto con la iniciativa privada para que salgan adelante propuestas de Turismo Interior que contribuyan a la desestacionalización, descentralización del turismo, llevando visitantes a otros destinos y también aumentar las pernoctaciones”, ha considerado la responsable de Turismo de la Junta en Jaén.

En este sentido, Morales, ha recordado que “la profesionalización del sector o la apuesta por las nuevas tecnologías son pilares básicos en los que seguir avanzando para que el turista consiga tener una experiencia singular”.

Para profundizar en el conocimiento del sector, los expertos de este primer panel sobre microsegmentación han presentado distintos casos de éxito y han debatido sobre este aspecto que “surge como la necesidad de adaptación de las empresas a un entorno global, en el que los turistas demandan nuevas formas de turismo especializadas y novedosas, permitiendo al marketing identificar segmentos de demanda singulares”. En muchos casos, han señalado los expertos, “los productos ya están, solo hay que ponerlos en valor. Hay que empoderar al territorio con algo que le pertenece”.

“Cada zona tiene que tener su marca, tiene que identificar lo que tiene único para que los turistas se lleven un recuerdo singular. Menos es siempre más. Es mejor apostar por la calidad”, han señalado en este primer panel los ponentes que han incidido en la “importancia de la colaboración con los empresarios locales en el desarrollo de iniciativas nuevas”.

Sostenibilidad: maximizar beneficios y minimizar impactos negativos
Las jornadas comenzaron con la conferencia de Luigi Cabrini, presidente de la Junta Directiva del Consejo Global de Turismo Sostenible, que profundizó sobre los criterios para avanzar en sostenibiliad.

Para Cabrini, que recordó que el turismo supone el 10% del PIB mundial, “el objetivo de la sostenibilidad en el sector es maximizar los beneficios sociales y económicos, minimizando los impactos negativos que conlleva el crecimiento turístico”.

“El desarrollo sostenible debe aplicarse en todos los tipos de turismo, incluido el de interior”, ha afirmado este experto, quien ha estimado que “regular la actividad turística es esencial para evitar la masificación y los impactos negativos”.

Finalmente, Cabrini, ha apuntado la relevancia de concienciar a los visitantes sobre los beneficios del turismo sostenible y la creación de indicadores que evalúen el impacto socioeconómico en el territorio.

Nuevas tendencias en alojamientos y la creatividad aplicada al turismo
Las jornadas han proseguido con una mesa donde se han analizado las nuevas tendencias de los alojamientos turísticos y su impacto sobre el segmento de interior. En ella han participado la directora de comunicación y relaciones institucionales de escapadarural.com, Ana Alonso; el vicepresidente de la Confederación abulense de Empresarios y director de Casas y Alojamientos Rurales Navaluenga.net, Rodrigo Martín; el vicepresidente de la Asociación de Balnearios de Andalucía, Fernando Medialdea; el CEO Internacional de Rusticae y responsable del área de consultoría, Pablo Granell; y la socia-gerente de Turiskopio, Natalia Zapatero.

En este panel han abordado las últimas tendencias, la aparición de los pisos turísticos, así como la regulación y normativa necesaria para su crecimiento sostenible. Además, han incidido en la importancia de crear productos y experiencias a medida del cliente, como próximo reto de este sector del turismo y la formación como elemento de éxito para el futuro.

La primera jornada ha concluido con la conferencia impartida por la profesora asociada de la Universitat Oberta de Catalunya, Julie Wilson sobre el papel de la cultura y la creatividad en la generación de nuevas formas de desarrollo sostenible en el turismo de interior.
Wilson ha repasado la evolución de esta tendencia desde los años 2000 y ha incidido en la relevancia de que el visitante realice “un aprendizaje, un cambio”, para que la experiencia sea completa. Así mismo, ha destacado que las actividades destinadas al turista deben tener “un vínculo con el territorio y la población” para que sean singulares y verdaderamente únicas.