Publicidad

JAÉN.- El alcalde, Julio Millán, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha visitado el Centro Penitenciario de Jaén. El máximo responsable municipal ha mantenido un encuentro de trabajo con el equipo directivo del complejo, que encabeza Juan Mesa, y ha conocido parte de las instalaciones, donde hay 550 personas internadas. “Hay que valorar y reconocer el trabajo del personal que es fundamental para el día a día de los reclusos y para avanzar en su reinserción para una vez que salen de la prisión”, ha dejado claro Millán.

En este sentido, ha anunciado que la Administración local “va a establecer cauces de cooperación” con el objetivo de apoyar iniciativas socioculturales, formativas y laborales. “El objetivo es que las personas que están privadas de libertad puedan aprovechar su tiempo y tengan una oportunidad una vez que abandonen el centro penitenciario”. El alcalde ha destacado también la eficacia de programadas como los “módulos de respeto”, encaminados a ahondar en el proceso de reinserción y mejorar la convivencia del centro, que hacen que el centro penitenciario jiennense sea un modelo para el resto de los que componen la red estatal y se ha interesado por acciones como los talleres que permiten a los internos tener una ocupación mientras cumplen condena.

Y es que ha tenido la oportunidad de conocer los trabajos del taller de confección industrial, puesto en marcha en Jaén por la entidad pública Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, al igual que los impulsados por empresas privadas, que colaboran en el objetivo de la reinserción, además de lo huertos, cultivados por la población interna, que abastecen al comedor del centro, o las aulas en las que cursan estudios los internos, gracias al Centro de Educación Permanente “Antonio Muñoz Molina”.

Por su parte, el director del centro penitenciario, Juan Mesa, ha solicitado colaboración al Ayuntamiento para atender necesidades de los internos, en sus palabras, “como si se tratara de un barrio más de la capital”, en cuestiones de índole deportivo o socioeducativo.