SEIASA destina un millón de euros para la modernización de regadíos en Cazorla

0
159
Publicidad

PROVINCIA.- La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) destinará una inversión de un millón de euros para la modernización de regadíos pertenecientes a la Comunidad de Regantes Vegas Altas del Guadalquivir, Sector V, de Cazorla. La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha acogido la firma del convenio regulador para la financiación, construcción y explotación de las obras. El documento ha sido suscrito por el presidente de SEIASA, Alejandro Alonso, y el máximo responsable de la comunidad de regantes, Antonio Lorite, en un acto que ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño y al que ha acudido el alcalde de Cazorla, José Antonio Rodríguez.

El proyecto permitirá construir una planta de energía solar fotovoltaica, cercana las estaciones de bombeo, con el objetivo de reducir la dependencia energética de la infraestructura. Esta planta tendrá una potencia máxima instalada de 600 kilowatios y suministrará a las instalaciones que ya fueron ejecutadas por SEIASA durante la fase I. La intervención afectará a 549 hectáreas, ubicadas entre los términos municipales de Cazorla y Santo Tomé, y beneficiará a los 300 comuneros que forman parte de la comunidad de regantes Vegas Altas Sector V.

El nuevo convenio de colaboración completa una actuación realizada por la sociedad mercantil, que supuso una modernización típica, pues se sustituyeron los sistemas tradicionales de riego por mecanismos más modernos. “Es una comunidad de regantes que ya ha hecho los deberes principales, pues tiene unas buenas instalaciones y tecnología para regar ahorrando agua, y ahora plantea una segunda modernización con el objetivo de ser autónomos en el apartado energético, produciendo parte de la energía que consume para poder ponerla al servicio del regadío y, por otra parte, ahorrar en la factura de consumo energético”, ha asegurado Alejandro Alonso durante la firma del convenio.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, ha puesto de relieve que este proyecto de modernización de regadíos en Cazorla representa un ejemplo más de la apuesta que realiza el Ministerio de Agricultura para que el olivar jiennense sea competitivo.

Actualmente, SEIASA tiene en marcha tres proyectos de modernización de regadíos en la provincia de Jaén. Además del convenio que se ha presentado esta mañana, la sociedad estatal, vinculada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, acomete otras dos actuaciones más en la comunidad de Regantes de Pozo Alcón (Fase III) cuyo convenio está pendiente de firma, y en las Vegas Altas del Guadalquivir Sector IX (Fase II), convenio que fue suscrito el pasado mes de junio en Úbeda. Con esta nueva actuación firmada en el día de hoy, la inversión total prevista en la provincia de Jaén es de 12.200.000 €

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera una prioridad de primer orden la política de modernización de regadíos que ejecuta de manera prácticamente exclusiva a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias. Esta política es prioritaria, ya que incide directamente en aspectos como la lucha contra la despoblación en el medio rural y la lucha contra el cambio climático.