Publicidad

JAÉN.- La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha hecho balance del funcionamiento del dispositivo de atención a temporeros de la ciudad, operativo desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero. “Es un hecho diferencial de Jaén, ya que hemos cerrado el dispositivo más tarde que cualquier otro punto de la provincia”, ha aclarado Díaz que ha explicado que, de hecho, el centro, como novedad, ha estado disponible para los jornaleros inmigrantes en “una fase de retorno”.

Este periodo ha ido del 5 al 31 de enero de 2020 y ha estado destinado a aquellos trabajadores que llegaban a Jaén procedentes de otros destinos, a los que el Ayuntamiento ha facilitado 697 billetes en su tránsito y les ha brindado la posibilidad de alojarse hasta llegar a una quinta noche en total. Sobre el número de usuarios, ha apuntado que se ha constatado un descenso del 6% con respecto a la anterior campaña de la recolección de la aceituna. “Todo apunta a que será una tendencia provincial”, ha precisado Díaz que ha indicado que el número total de usuarios ha sido de 1.382 son hombres y 24 mujeres, con un número de estancias en conjunto es de 3.296.

“La media de estancia es llamativa, ya que, a pesar de haber aumentado la oferta de pernoctaciones, con 4 y una más de retorno, la media no ha llegado ni a tres noches”, ha aclarado. “Son datos contrastados, registrado por profesionales, que no forma parte de una percepción personal, ya que el recuento se realiza con herramientas creadas al efecto”, ha aclarado. La procedencia del 70,34% de los atendidos es de Marruecos, Senegal, Argelia o Mali. El perfil de un usuario es de un varón, de entre 36 y 45 años, todos con buen manejo del castellano. En cuanto a las mujeres, venían con 6 menores que formaban parte de unidades familiares atendidas en su conjunto. En cuanto al grado de satisfacción es del 100%, tal y como ha desvelado la edil, con el cumplimiento de objetivos previstos. El centro fue adecuado antes de la apertura del dispositivo y, además, se ha contado con un servicio de intérprete.

La concejala ha hecho también referencia al hecho de que el grado de ocupación más alta ha correspondido con las fechas anteriores a la apertura del dispositivo de atención a temporeros, por el adelanto de la campaña de la recolección de aceituna, con 438 personas asistidas. Además, se ha detectado que muchos de los que han acudido han repetido con respecto a otros años. En ningún momento el centro ha estado al 100%, con un máximo del 94%, en los primeros 15 días de funcionamiento, y un mínimo del 11%. Al cotejar esta información, la concejala ha apuntado a la posibilidad de adelantar la fecha de apertura del dispositivo a octubre, por la recolección de la aceituna temprana.

En cuanto al punto de atención de la estación de autobuses para la información al temporero, que aporta información sociolaboral, ha permitido atender a 246 personas, llegados de Huelva, Barcelona, Almería o Murcia, donde tienen fijada su residencia, a pesar de sus países de origen.