El ayuntamiento estudia la movilidad en el entorno de Roldán y Marín y Plaza de la Constitución

0
357
Publicidad

JAÉN.- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén llevará a la Mesa de la peatonalización la propuesta de movilidad a corto y medio plazo en el entorno de Roldán y Marín, Plaza de la Constitución y calle San Clemente debido a las obras y actuaciones que aún quedan pendientes en la zona y en el marco del trabajo de movilidad que se acomete en el centro.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha explicado que el Ayuntamiento está manteniendo reuniones sectoriales con distintos colectivos para pulsar sus demandas y llevar a este foro una propuesta final mucho más afinada. Entre otros colectivos, a las reuniones con comerciantes se ha sumado hoy un encuentro con propietarios del entorno de estas calles y plazas, con la presencia de los concejales de Promoción Económica, María Cantos, y Tráfico y Transportes, Miguel Castro.

Así, el Consistorio prevé llevar a la reunión de la mesa para su valoración la propuesta de cambio de sentido de la calle Tablerón para taxis y residentes, de tal manera que acceder desde La Alameda y Las Bernardas a la Plaza de la Constitución y el primer tramo de Cronista Cazabán sea más fácil. Del mismo modo, y para residentes de Deán Mazas y su entorno se habilitará también un acceso desde el Pósito hacia esta plaza. El alcalde señala que desde el área de Policía Local que preside Miguel Castro se han constatado los buenos resultados del sentido ascendente adoptado para la calle Rastro (Correa Weglison), puesto que ha ayudado a la descongestión de Virgen de la Capilla y de Paseo de la Estación al permitir dos salidas al final de esta avenida (hacia avenida de Madrid y hacia Madre Soledad Torres Acosta).

Del mismo modo, se está informando de forma sectorial a los colectivos y se trasladará igualmente a la mesa de la peatonalización la información sobre las próximas obras en el edificio del antiguo Simago en calle San Clemente. Millán destaca que a lo largo de 2020 y por espacio de entre 8 y 10 meses se procederá al desescombro y destierro para el aparcamiento del edificio de oficinas, viviendas y galería comercial, unos trabajos que se acometerán desde la Plaza de La Constitución con salida hacia Virgen de la Capilla. Una vez terminada esa fase se habilitarán las obras del edificio para las que se estudia la entrada y salida de materiales a primera hora de la mañana o a última de la tarde-noche de tal manera que no afecte al horario comercial. El equipo de gobierno ha pedido a los residentes y establecimientos paciencia y su apoyo de cara a estos trabajos y las molestias que puedan ocasionar, recordando además las ventajas que esta obra ha traído en su primera fase para la calle Roldán y Marín.

En este sentido, Julio Millán ha destacado que en esa compensación a medio plazo el Ayuntamiento acometerá un proyecto de calado en la Plaza de la Constitución que integre este espacio con el de la calle Roldán y Marín, dando continuidad al urbanismo de la zona y además en consonancia con la dinamización comercial y con el proceso de movilidad que se ha impulsado para esta zona de la capital.