Publicidad

CULTURA.- Los delegados territoriales de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, y Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, han presentado, junto al director del Conservatorio Ramón Garay, Francisco Bernal, la décima edición del ciclo de conciertos “Sonata de biblioteca”.

«Con Sonata de Biblioteca la Junta traslada la música desde las aulas a edificios históricos en una relación beneficiosa recíproca entre la ciudad y el alumnado”, ha explicado Sutil. Además, el delegado territorial de Educación y Deporte ha incidido en la importancia de inculcar el amor a las expresiones artísticas en los niños y jóvenes, así como en la necesidad de fomentar y potenciar estas enseñanzas. En esta línea, ha incidido en que esta iniciativa permite, además, que el alumnado del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay adquiera experiencia en la práctica musical fuera del conservatorio y demuestre los conocimientos adquiridos en su formación, suponiendo una importante motivación y un aliciente para dinamizar la vida cultural de Jaén.

Por su parte, Jesús Estrella ha resaltado que este ciclo de conciertos “es una colaboración entre la Consejería de Educación y Deporte y la de Cultura y Patrimonio Histórico que tiene como finalidad promover la música y ofrecer al público jiennense conciertos de calidad”. Además, Estrella ha añadido que esta propuesta ofrece una programación cultural “ambiciosa donde el protagonismo lo tiene el alumnado”.

Finalmente, el director del Conservatorio del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Francisco Bernal, ha resaltado el éxito de una iniciativa que lleva celebrándose una década y que muestra y revaloriza el trabajo que realizan las agrupaciones y grupos de música de cámara del centro.

Programa de conciertos
El programa Sonata de Biblioteca 2020 se estructura en tres ciclos: Ciclo de cámara, Biblioteclas y ciclo de música para solistas. Además, se completan con el desarrollo de dos conciertos el Día de los Museos y el Día de los Archivos. Los conciertos de los tres ciclos se realizarán en el salón de actos de la Biblioteca Provincial, mientras que el 19 de mayo se celebrará un concierto en las instalaciones del Museo Provincial de Jaén y el 9 de junio será el Archivo Histórico Provincial el que acoja el último concierto de la programación.

El ciclo de música de cámara tiene programados dos conciertos que se desarrollarán el 17 y 24 de febrero. Con respecto al ciclo de música para piano ‘Biblioteclas’, tendrá tres conciertos el 16, 23 y 30 de marzo, mientras que el ciclo de música para solistas, que protagonizarán alumnos próximos a finalizar su formación académica en el Conservatorio Profesional, tendrá lugar los días 20 y 27 de abril y 4, 11, 18 y 25 de mayo.

A estos ciclos, se sumarán los conciertos en otras dos instituciones culturales. Por un lado, el Museo Provincial de Jaén acogerá el ‘Ensemble de Guitarras’ con motivo de la conmemoración del Día de los Museos, y el claustro del Archivo Histórico Provincial acogerá “Ensambles de Viento” (flautas, metales y oboes y fagotes, con motivo del Día Internacional del Archivo).