Publicidad

CULTURA.- El blog cultural de la ciudad de Jaén, JAENDONDERESIDO, realizará una programación especial, para celebrar su “X ANIVERSARIO”, actividad que iniciábamos en el mes de octubre del 2010.

Con este motivo, hemos potenciado nuestras ya consolidadas NOCHES JAENERAS, programando una cada mes en esta primera fase conmemorativa, que nos llevará a realizar actividades en el Salón Mudéjar, que finaliza el próximo mes de septiembre, según el orden y fecha de celebración que relacionamos seguidamente.

• 14 de febrero. Bajo el título de “A dos voces”, Rocío Biedma y Ramón Molina, dos poetas de gran prestigio, acompañados por la guitarra de Juan Villén, nos ofrecerán una hermosa velada poética, en un día tan señalado como es la festividad de San Valentín.

• 20 de marzo. Juan Carlos Castillo (Profesor e investigador de la Universidad de Jaén) nos ofrecerá una interesantísima charla bajo el título «El Conjunto Fortificado de Jaén a lo largo de su historia: Las estructuras defensivas del Cerro de Santa Catalina.»

• 24 de abril. Una agrupación mítica en nuestra ciudad, el Grupo Folk Oro Viejo, nos contará sus vivencias de más de 30 años de existencia en una charla titulada «Con el folk de Jaén por bandera» y que finalizará con la interpretación de algunos de sus temas más populares.

• 8 de mayo. El investigador de temas jiennenses Paco Jiménez, bajo el título de «Divina Pastora, 425 años de devoción», nos hará una semblanza histórica de esta emblemática y centenaria cofradía de gloria, que este año celebra tan destacada efeméride

• 4 junio. El catedrático Pedro Galera nos hará una semblanza de «La Basílica Menor de San Ildefonso”, con un estudio de lo que es la propia iglesia, su historia constructiva, como arquitectura y contenido, con todas las obras de arte que atesora en su interior.

• 4 de Septiembre. Cerraremos este primer ciclo tratando un tema que sin duda alguna está de máxima actualidad, como es el Fútbol Sala. José Luís López, conocido periodista me ha dejado en nombre del grupo de profesionales que intervendrán, el siguiente texto que os leo.
El día 4 de septiembre tendremos la oportunidad de asistir a una jornada realmente instructiva, didáctica y sobre todo emotiva sobre la evolución e historia del Jaén Fútbol Sala. A través del trabajo que van a realizar cuatro periodistas especializados de nuestra ciudad, José Luis López, Chema Artiga, Manolo Contreras y Gilberto Moreno, nos adentraremos en un exhaustivo recorrido por las casi cuatro décadas de vivencias en la capital en torno al fútbol sala. Sus orígenes y antecedentes en la capital, su primera etapa de esplendor con la consecución de dos Copas de Europa, el paso a la Liga Nacional de Fútbol sala, su época de decadencia en Segunda B, el ascenso a Plata y después a Primera para vivir esta maravillosa época… Todo ello, acompañado del testimonio directo de los protagonistas de cada etapa y con imágenes de aquellos momentos más destacados de la historia del club y del fútbol sala jienense en general. Será pues una jornada deportiva, emotiva e histórica en la que podremos revivir grandes recuerdos en torno al Pabellón de La Salobreja. Una noche jaenera.

• Quedan un par de Noches Jaeneras muy especiales, que no están incluida en este programa por cuestión de fechas. Se trata de charlas impartidas por dos expertos en astronomía como son Juan Lendínez Moral y Antonio Cabrera que tendrán como sede la A. VV. Loma del Royo. Una primera charla para gente neófita en el tema incluyendo una noche de observación y otra segunda profundizando ya un poco más profesionalmente en la materia. Se buscarán las fechas adecuadas meteorológicamente hablando para llevarlas a cabo.

ACONTECIMIENTOS LITERARIOS

Paralelamente a la realización de nuestras Noches Jaeneras, y como un nuevo reto para el blog en nuestro “X Aniversario”, se inicia una sección dedicada a los acontecimientos literarios que se lleven a cabo en nuestra ciudad, así como promoverlos y dar a conocer a la ciudadanía, a nuestros escritores en sus diferentes modalidades, incluso a los que viniendo de fuera, no solo a nivel local, regional o nacional, si no a nivel internacional, puedan honrarnos con su presencia y nos permitan conocer a grandes personalidades, escritores y poetas ya consolidados así como nuevos valores en este difícil mundo de la publicación y el arte de la escritura.

Para esta sección vamos a contar con la colaboración de una reconocida poeta jiennense, como es Rocío Biedma, que además nos presentará un primer grupo de actividades programadas al respecto. Por favor Rocío.

• 4 de marzo. La escritora María Rocío Cardoso Arias, poeta de reconocido prestigio internacional nos presentará una de sus obras, por primera vez en nuestra ciudad. Se trata de su libro de poesía «La clandestinidad de las ventanas».

• 13 de marzo. Arístides Naranjo, artista y escritor cubano, presenta e interpreta su libro de poesía “Fiebre Vital”.

• 2 de abril. El sevillano Paco Mateos presenta por primera vez en nuestra ciudad, su última obra, un libro de poesía titulado «La Venus del Jazmín”.

• 28 de abril. El escritor uruguayo Eduardo Vicente Vecino presenta, por primera vez en nuestra ciudad, su libro de relatos «Retrato de Araminda».

• 14 de mayo. Felipe Sérvulo, poeta jiennense afincado en Barcelona, presenta su nueva obra poética por primera vez en nuestra ciudad. Su libro de poesía bajo el título «Mil grullas de origami».

• 22 de mayo. Homenaje al poeta jienense Manuel Ángel Pérez del Moral. Se leerán por parte de poetas de Jaén, poemas de este autor jiennense afincado en Écija (Sevilla).

OTRAS ACTIVIDADES

Quedan pendientes de planificar para el último cuatrimestre de 2020 una serie de noches jaeneras cuyas fechas se darán posteriormente a conocer, entre las que intervendrán investigadores de la talla de Rafael Cámara, de la Asociación IUVENTA, o Ángel del Arco, director del Archivo Historio entre otros destacados ponentes.

Hemos de tener en cuenta que nuestras Noches Jaeneras, no paran de producirse, y por tanto seguiremos conociendo, recordando y reuniéndonos en torno a personas e instituciones de reconocido prestigio en nuestra ciudad, con el fin de valorar mucho mejor el patrimonio humano y cultural de la ciudad de Jaén.

También está prevista, la realización de una exposición a cargo de los fotógrafos del blog JAENDONDERESIDO, que dependerá en gran medida de una serie de circunstancias que no vienen ahora al caso. En su momento será anunciada.

Por último, comentar que está prevista la celebración de una “Gala Especial X ANIVERSARIO”, en la que intervendrán artistas de nuestra ciudad, aunque este evento estará supeditado a la marcha de las obras del Teatro Darymelia de nuestra ciudad. De dicho acontecimiento, que tendría lugar en el mes de octubre, coincidiendo con la fecha de nuestro “X ANIVERSARIO”, en caso de poder celebrarse (esperamos con ilusión que así sea), tendrán cumplida cuenta todos los medios de comunicación, seguidores y visitantes de nuestro blog, en el momento oportuno.