Publicidad

PROVINCIA.- El Ayuntamiento de Navas de San Juan ha remitido un escrito a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el que traslada los cinco puntos esenciales que el municipio necesita en los próximos años. “Puesto que hemos conocido la reciente reactivación de la Inversión Territorial Integrada, le hemos trasladado a la Junta las necesidades esenciales que presenta nuestro pueblo”, remarca el alcalde de la localidad, Joaquín Requena.

Dentro de estos proyectos, destaca la construcción de una residencia para personas mayores, que vendría a paliar una demanda progresiva en el municipio. Y es que, explica Requena, “el envejecimiento de la población, unido a la soledad de muchos de nuestros mayores (puesto que los familiares permanecen lejos del pueblo), supone que Navas necesite imperiosamente un centro con las características requeridas”. Los beneficios de las personas mayores vendría de la mano con una inminente creación de empleo de los profesionales que se encargarían de desempeñar las diferentes funciones en este centro. Con todo, desde el Consistorio indican que el importe estimado para su puesta en marcha sería de unos dos millones de euros.

En el apartado cultural, existe una vieja demanda de los vecinos y vecinas de Navas de San Juan como es la construcción de un teatro municipal – auditorio multiusos. Aparece una colección de propuestas culturales a lo largo del año que hacen que Navas de San Juan sea un referente en la comarca, como son el Festival Internacional de Música Clásica o el Festival de Teatro, que se une al incesante trabajo de los dos grupos de teatro locales, la gran afición a la pintura o al baile. “Todas estas inquietudes se ven muy limitadas y dificultadas en su desarrollo por la carencia de un espacio suficiente y adecuado a las demandas y a las exigencias normativas y de mercado”, señala Joaquín Requena. Por ello, este proyecto constituiría un importante revulsivo cultural, económico y de creación de empleo para el municipio y los del entorno. El estudio realizado iría en torno a los 1,8 millones de euros.

La relación con el mundo del olivar es uno de los baluartes del Ayuntamiento de Navas y es por eso que, al tomar el pulso a los agricultores de la localidad, se precisa de la construcción de un polígono agrícola. “Es de una importancia vital la creación de este espacio, habida cuenta de nuestra dependencia del sector y la mecanización del mismo”, subraya el alcalde. El proyecto, que contribuiría a la creación de empleo y el desarrollo ordenado de la actividad, contaría con un importe aproximado de 1,5 millones de euros.
Otro de los espacios que han requerido de un estudio pormenorizado es la de un aparcamiento en el casco urbano, que contribuiría a lograr un lugar más ordenado y sostenible. “Este emplazamiento dotaría de más calidad de vida a los vecinos y vecinas de Navas que no disponen de aparcamiento privado y para todas aquellas personas que nos visitan”, matiza Requena, quien asegura que sería otro revulsivo laboral. En este caso, la inversión rondaría los 650.000 euros.

Finalmente, y con el turismo en el punto de mira, el desde el Consistorio han informado a la Junta de Andalucía que se necesita una hospedería municipal, ya que la carencia de hospedaje en el municipio es un inconveniente grave para los turistas. Requena explica que “existen determinadas fechas que desde siempre han atraído numerosos visitantes a Navas de San Juan como es nuestra Romería de la Virgen de la Estrella, las fiestas patronales de San Juan o las fiestas del Emigrante, amén de Navidades o vacaciones estivales”. Por este motivo, y porque todavía no ha despegado la iniciativa privada para cubrir esta oferta turística, se plantea la construcción de este espacio, cuya inversión sería de unos 1,8 millones de euros.

Cinco proyectos que el alcalde de Navas de San Juan ha calificado como “esenciales” para un municipio que se ha convertido en una de las más deprimidas de Andalucía, puesto que presenta graves carencias como consecuencia de su dependencia casi exclusiva del sector agrícola y en concreto del olivar. Esta tesitura ha provocado el alto índice de desempleo, el empleo estacional y la dependencia de factores variables como el climatológico, que provoca una progresiva despoblación.