Publicidad

CULTURA.- Los reconocidos fotógrafos jiennenses Katy Gómez y Javier Milla han sido hoy los protagonistas del encuentro del Foro Jaén de Opinión y Debate. Una cita en la que se ha abordado la fotografía como un medio de expresión y creatividad de la mano de dos de los jiennenses más prestigiosos del momento, que cuentan con relevantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Más de cien personas han abarrotado el salón del Hotel Condestable Iranzo de Jaén en el que se ha celebrado el evento, lo que evidencia el gran interés que ha despertado.

Javier Milla ha centrado su intervención en su faceta de fotógrafo de naturaleza, “una especialidad no muy conocida”, ha expuesto. Ha explicado de manera muy didáctica qué sentido tiene en la actualidad hacer fotografía de naturaleza, desde el punto de vista de la conservación y la divulgación para dar a conocer nuestro patrimonio natural. También ha dado a conocer las técnicas que se usan para hacer fotografía de naturaleza: cómo captar imágenes bajo el agua o cómo debe ocultarse el fotógrafo para captar algunas escenas naturales. Además, su ponencia ha ido acompañada de un audiovisual con decenas de fotografías, sus trabajos más destacados de los últimos años.

En su trabajo, centrado en la Península Ibérica y Baleares, se encuentran muchas imágenes de Jaén. “Me gustaría contribuir a que se conozca el fantástico patrimonio natural con el que contamos en la provincia de Jaén y el resto de España. Somos la envidia de Europa, pero tenemos que saber conservarlo, pues se están notando mucho los efectos del cambio climático”, ha manifestado

Por su parte, Katy Gómez ha centrado su intervención en la fotografía de viajes, su visión del arte fotográfico y sus referentes en esta materia. Se ha referido a sí misma como fotógrafa amateur, no profesional. “Me gusta esta definición porque indica que amamos la fotografía como arte, sin que haya contraprestación económica”, ha expuesto. Durante su charla los asistentes han podido disfrutar de numerosas fotografías que representan a la autora como fotógrafa. Entre ellas, la serie de imágenes con la que ha ganado recientemente el “Travel Photographer of the Year”, uno de los galardones fotográficos más prestigiosos a nivel internacional. “La fotografía habla del fotógrafo”, ha añadido.
Katy Gómez ha hablado de la técnica y de lo que le emociona de ser fotógrafa.

“La fotografía es una parte muy importante de mi concepción del disfrute y del tiempo libre, es algo que me ha servido para disfrutar de la vida. Ya he visitado más de 60 países, y es que el viaje y la fotografía siempre ha ido unidos para mi. Ahora no sé si hago fotografías para viajar o si viajo para hacer fotos”, ha indicado. Además, Gómez ha agradecido al Foro Jaén de Opinión y Debate que, como una importante iniciativa cultural jiennense, haya decidido dedicar este encuentro íntegramente al arte de la fotografía.

Javier Milla, arquitecto y reconocido fotógrafo naturalista, ha publicado imágenes en revistas especializadas como “National Geographic”, “Quercus”, “Iris”, “Visión salvaje” o la publicación estadounidense «NatureScapes». También ha ganado premios como el galardón a la Mejor Foto de Acción de “National Geographic”. Ha formado parte del equipo de producción de numerosos documentales de naturaleza, colabora en diversos programas de conservación de distintas especies animales y participa como ponente en numerosas jornadas por toda España. Por su parte, Katy Gómez, fotógrafa y doctora en Veterinaria, ha sido la primera española que ha ganado el premio “Travel Photographer of the Year” (Mejor Fotógrafo de Viajes). El portfolio ganador, denominado «Art of travel», está integrado por ocho fotografías realizadas en lugares como Jaén, Uganda, Madagascar, Burkina Faso, Abu Dhabi o París.

El presidente del Foro Jaén de Opinión y Debate, Pablo Carazo, ha señalado que este encuentro es una ocasión única para conocer el trabajo y la visión del mundo de dos fotógrafos que se encuentran entre los mejores de España y que, además, “tenemos la suerte de que son jiennenses”.