Reunión urgente para afrontar la inseguridad en La Guardia

0
294
Publicidad

JAÉN.- La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha convocado una junta local de seguridad en La Guardia para analizar junto al Ayuntamiento la situación delincuencial del municipio. La convocatoria, que tiene carácter extraordinario, se realizó el pasado viernes, después de que el alcalde, Juan Jesús Torres, se pusiera en contacto con la subdelegada, Catalina Madueño, para trasladarle su preocupación por los robos que, según denuncian los vecinos, se estaban produciendo en distintas urbanizaciones de su término municipal. “Vimos que la mejor opción era celebrar una junta local para dar respuesta a las inquietudes que puedan tener los residentes en la zona. Tomamos medidas desde el minuto uno», ha asegurado Catalina Madueño.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén responde al diputado nacional del PP, Juan Diego Requena, quien pidió este sábado la convocatoria de la junta local de seguridad: “Como casi siempre, este señor llega tarde y mal, pues la reunión de este organismo ya se estaba convocada desde el viernes. Solo tendría que habernos llamado y, con mucho gusto, le hubiéramos informado del trabajo que estamos realizando allí”, ha asegurado.

Catalina Madueño ha resaltado que la Subdelegación y el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Guardia impulsaron, el pasado mes de octubre, la creación de la junta local de seguridad en el municipio: “Es la mejor herramienta para dar una respuesta coordinada, efectiva y eficaz a cualquier problema que pueda darse”, ha explicado. En este sentido, la subdelegada ha puesto de manifiesto que, en aquella primera reunión, ya se puso sobre la mesa la preocupación por determinados hechos delictivos que habían generado cierta alarma social en el municipio: “Ya entonces se acordó que la Guardia Civil pusiera en marcha un dispositivo especial de vigilancia en las zonas residenciales de La Guardia. Un despliegue que incluye más patrullas sobre el terreno, con presencia, incluso, de agentes de paisano”, ha explicado para añadir: “Ese dispositivo diseñado por la Comandancia está dando resultados, en forma de detenciones. De todos modos, hay una investigación abierta, que está judicializada. Creo que lo mejor, ahora mismo, es dejar trabajar a la Guardia Civil”.

Al respecto, los datos estadísticos aportados por la Comandancia ponen de relieve que no se ha producido un incremento especialmente significativo de los niveles de delincuencia en la zona, de acuerdo al número de denuncias presentadas. “Sí es verdad que se han registrado varios robos que han podido generar cierta alarma social al producirse en el interior de viviendas. Comprendemos la preocupación que puedan tener los vecinos y, por ello, hemos puesto en marcha medidas concretas”, ha aclarado la máxima representante de Gobierno de España en la provincia.

Al hilo, Catalina Madueño ha recordado al diputado nacional del PP que la seguridad, que es una cuestión que afecta especialmente al municipio por su particular constitución urbana (con diversas urbanizaciones ubicadas en el extrarradio del núcleo principal de población) no ha contado hasta ahora con junta local de seguridad, que es el principal órgano de coordinación en el que se analizan estas cuestiones: “Nos sorprende ahora que el señor Requena nos pida que adoptemos medidas. Ni hacemos oídos sordos ni hemos mirado para todo otro lado. Todo lo contrario”, ha insistido la subdelegada.

A la junta local de seguridad del próximo jueves están citados responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, miembros del equipo de Gobierno de La Guardia y los mandos de la Policía Local. La reunión estará presidida por la propia subdelegada del Gobierno y el alcalde del municipio. Posteriormente, ambos mantendrán una reunión con los representantes vecinales, a los que expondrá la situación, las medidas que se han adoptado hasta ahora y las que se puedan poner en marcha.