Publicidad

FORD F250 SUPER CHIEF. BESTIA MULTICOMBUSTIBLE.

La Ford F-250 Súper Chief se concibió como una verdadera bestia de carga que podía utilizar no uno ni dos, sino hasta tres tipos de combustible para funcionar. Todo un ejercicio de poder en forma de pick-up para la marca del óvalo que se marcó en el lejano Salón de Detroit de 2006. Fue un concept car, un diseño conceptual que nunca llegó a fabricarse más allá de la unidad de inicio, pero por su rotundidad y por lo poco habitual de su motorización, su historia resulta fascinante. La denominación Súper Chief evocaba a la poderosa locomotora del mismo nombre, empleada por la línea de ferrocarril Atchison, Topeka y Santa Fe, que conectaba Chicago con Los Ángeles, entre otras ciudades de Estados Unidos. La robusta apariencia siento la base en el diseño para las pick-up de Ford que llegó a modelos posteriores, con la brutal Ford F-150 Raptor o incluso la Ford Ranger Raptor en su posición de la hermana pequeña pero potente. Los diseñadores de la Ford F-250 Súper Chief eran conscientes del enorme tamaño de su pick-up. Tanto que diseñaron un sistema de protección denominado BlockerBeam, una medida de protección pasiva para en el caso de colisión con un coche más pequeño, su suelo se deformaría, absorbiendo buena parte de la energía liberada por el impacto y evitando así el empotramiento del otro vehiculo. Este coche se distinguía por su sistema Tri-Flex, con el que alimentaba un motor V10 de 558 caballos y 542 Nm de par motor mediante gasolina, etanol E85 o hidrogeno. Ford situaba su autonomía en 805 Km con el uso exclusivo de hidrogeno como combustible.

ASTON MARTIN RAPIDE E. POTENCIA Y DISEÑO.

El primer eléctrico de Gaydon, desarrollado en colaboración con Willinas Advanced Engineering, debutaba en China. Cuenta con dos motores eléctricos que desarrollan 610 caballos y 950 Nm. Se trata de un importante proyecto para la marca que espera avalar el éxito de otros modelos como el Vulcan, Vanquish Zagato y DB4 GT. La propulsión eléctrica se alimenta mediante una batería de 800 voltios con 65kWh de capacidad y más de 5.600 celdas cilíndricas de ion litio colocada justo donde tradicionalmente se encontraba su motor V12 de seis litros, por lo que el reparto de pesos no sera diferente, ni su comportamiento dinámico, algo que se ha trabajado especialmente. La batería esta protegida por una carcasa de fibra de carbono y kevlar. Aston Martin confía en que el rango de autonomía sea de mas de 322 Km según el ciclo WLTP que podría recuperarse con un cargador típico de 400 Voltios y 50 kW a una velocidad de 297 Km por hora; pero por fortuna su sistema de batería de 800 voltios permitirá una carga mas rápida de 499 Km por hora.

MITSUBISHI OUTLANDER 2020. NOVEDADES Y RENOVACIÓN.

La próxima generación del Mitsubishi Outlander llegará en poco tiempo. El renovado todocamino llega cargado de importantes novedades, entre ellas, un diseño mejorado y más dinámico. Todo ello potenciado por un equipamiento más tecnológico. La tercera generación del modelo llegÓ al mercado en 2012 y desde su lanzamiento ha recibido pequeñas actualizaciones que le han permitido situarse  en el mercado entre los líderes. Además ha sabido diferenciarse de la competencia gracias a su interesante versión híbrida enchufable, el Outlander PHEV. Estéticamente, la evolución que sufría será notable, puesto que adoptara la nueva filosofía de diseño que el fabricante adjudica a sus nuevos modelos. Su llegada está prevista para el otoño de este año.

ALPINE A110 SPORT X CONCEPT. SORPRESA Y REVOLUCIÓN.

Una nueva propuesta de los técnicos frances de Renault Sport para el Alpine A110. El deportivo galo se transforma en un concepto que lo más probable es que no vea la luz de producción pero que ha mostrado una imagen más especial para llegar a las estaciones de esquí. Su imagen es espectacular y presenta una mayor altura al suelo gracias en parte a sus ruedas más grandes. De hecho estos grandes neumáticos más propios de un SUV han obligado a aumentar la anchura de la carrocería. Este concepto del A110 cuenta con protecciones de aluminio al más puro estilo off road tanto en la zona inferior del cárter como en el escape. Para la mecánica se conserva el bloque de cuatro cilindros 1.8 Tce de 250 caballos. Una lástima que la marca haya dejado claro que no se pondrá a la venta aunque cabe la posibilidad de algún cambio al respecto si los clientes aceptan la idea y les gusta la propuesta. Cuestión de tiempo.

DOS CAMIONES MERCEDES SUBEN AL CIELO.

Por norma general, pensamos en la altitud principalmente cuando se trata de aviones. Para nuestros vehículos con ruedas, tienden a estar bastante bien sujetos al suelo por gravedad. Sin embargo, los vehículos con ruedas pueden alcanzar niveles de altitud similares a los de un avión, si pueden encontrar un terreno lo suficientemente alto. Y eso es exactamente lo que hizo un camión Mercedes-Benz Unimog U 5023, conduciendo a casi 6.700 metros sobre el nivel del mar. En caso de que no estés familiarizado con Unimogs, son la línea de camiones resistentes de Mercedes-Benz con chasis de escalera flexible que han estado fabricando desde 1948. El nombre divertido y un poco extraño es en realidad un acrónimo de UNIversal-MOtor-Gerät que, de manera hilarante, se traduce en Universal Motorized Machine, que es un nombre gloriosamente vago para, bueno, cualquier máquina motorizada. Dos de estos Unimogs se estaban utilizando en el volcán más alto del mundo, el Ojos del Salado en Chile para instalar unidades de radio de emergencia en campamentos de gran altitud en el volcán. Estas unidades permitirían conexiones de radio entre ellos y otros tres campamentos base, lo que ayudará a proporcionar más seguridad para los investigadores científicos y montañeros.

EMISIONES MEDIAS DE CO2 SUBE EN EUROPA.

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles comerciales en Europa durante el año pasado se situaron en 120,6 gramos por Km, un 1,8% más en comparación con las cifras del año anterior, según los datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles. Este aumento obedece a la mayor demanda de vehículos todocamino y, especialmente, a la incertidumbre vinculada al diésel, que ha provocado un retroceso en las matriculaciones de los automóviles que usan este combustible. España, por su parte, se situó por debajo de la media europea en términos de emisiones de dióxido de carbono de los coches, con 118,1 gramos por Km, lo que supone una progresión del 2,7% en comparación con los datos del ejercicio anterior.

PEEL P50. EL MINICOCHE DEL MUNDO.

El Peel P50 es un microcoche producido por la empresa británica Peel Engineering Company entre 1962 y 1965. Es conocido por ser el coche más pequeño de la historia. Se vendía como un medio de desplazamiento para una persona y una bolsa de la compra. El único asiento que tiene se accede por una puerta lateral. Solamente tiene un faro delantero, tiene tres ruedas y la única rueda tractora es la trasera. El motor esta situado bajo el asiento, y la caja de cambios es de tres velocidades hacia delante. Carece de marcha atrás, la única manera de hacer retroceder el coche es bajándose de él y arrastrando con un asa que tiene en su zaga. El motor es de 49 cc y rinde 4,5 caballos siendo fabricado por DKW, y puede impulsar el vehiculo ha una velocidad de 55 Km/h. A pesar de su reducido tamaño contaba con homologación para circular por carretera.

NORMATIVAS LEGALES PARA LLEVAR UN REMOLQUE.

El uso de un remolque está sujeto a diversas normativas. Es importante conocerlas y respetarlas para garantizar la seguridad de cada uno y la de los demás vehículos. El permiso valido para cada remolque se divide en varios. El permiso B es válido: Para todos los remolques con Masa máxima (MMA) de menos de 750 Kg. Remolques con MMA mayor o igual a 750 Kg, que sumado al peso en vacío del vehículo sea inferior a 3500 Kg. El permiso B96 es válido para remolques con un peso superior a 750 Kg que, junto con el peso del coche, excedan los 3500 Kg, pero que no supere los 4250 Kg. El permiso B+E es obligatorio para los remolques que excedan los 750 Kg que, junto con el peso del vehículo, excedan los 4250 Kg. Otra pregunta que aparece es la referente al tipo de seguro que se debe de tener. Para remolques con MMA de menos de 750 Kg no se necesita ningún seguro a parte del seguro del vehículo, pero sí que es obligatorio notificarlo a la compañía de seguros para que incluyan el remolque y el enganche. Para remolques con MMA igual o superior de 750 Kg es obligatorio llevar siempre en el coche la ficha técnica del remolque, además de poner una placa de matricula que coincida con la del vehiculo de arrastre. A que velocidad se puede circular con el remolque es otra de las  dudas. Si a la Masa Máxima del Conjunto formado por el vehiculo mas el remolque y mas la carga excede de los 3500 Kg, es obligatorio limitar la velocidad a 80 Km/h en carreteras y a 90 Km/h en autopistas.  Todos los remolques pueden ser remolcados a plena carga a la velocidad máxima permitida. Sin embargo, será necesario ajustar la conducta al volante, debido a la alteración de la distancia de frenado y las condiciones de la carretera. A estos datos cabe añadir la obligatoriedad del sistema de frenado en el remolque. El remolque debe estar equipado con un sistema de frenado si se trata de un remolque no ligero, es decir, si la MMA es superior a 750 Kg. También será necesario contar con un sistema de frenado si la MMA del remolque es mayor que la mitad del peso en vacío del vehículo. La cadena de seguridad es obligatoria para todos los remolques con freno. No se requiere en otros modelos, pero si es muy recomendable.  La cadena de seguridad está instalada entre el remolque y el gancho del remolque.

OMOTION ETR EL LIGERO ELÉCTRICO DE TRES RUEDAS.

Desde Suecia llega este particular triciclo eléctrico con un diseño llamativo y compactas dimensiones. Con la reciente renovación llevada a cabo por Polaris Slingshot parece que el efecto dominó ha contagiado a otras marcas y empiezan a acercarse a los vehículos de tres ruedas. En Europa acaba de aparecer un peculiar automóvil con una clara inspiración en el modelo norteamericano, aunque eso sí, mucho más eficiente y compacto. Su nombre es Omotion ETR, procede de Suecia y presenta una arquitectura muy similar al del Slingshot, es decir, cuanta con dos ruedas en su parte delantera y una única en su zaga que es la encargada de propulsar este triciclo eléctrico tan singular. Debido al diseño, la propia marca anuncia la sensación de cercanía y libertad del conductor, pues los dos ocupantes disfrutarán de la conducción abierta. Su peso total es de 282 Kg con su motor eléctrico como mejor aliado. Su pico de potencia se cifra en 21,7 kW, aunque en condiciones normales ofrece 8 kW con un  par motor de 93,3 Nm. Gracias a todo ello alcanza los 80 Km/h en menos de siete segundos y su velocidad máxima es de 110 Km/h. está equipado con todas las medidas de seguridad y controles del funcionamiento del vehículo y su baterías y cuenta con los sistemas de conectividad y la conexión con el smartphone que permite que funcionen los controles como un panel complementario viendo gráficos adicionales y solucionar problemas de forma remota.

YAMAHA TRICY 300. EQUIPADA Y CON CARNET DE COCHE.

Un nuevo scooter de tres ruedas, basado en la tecnología Leanig Multi Wheel ( multi rueda inclinable) ya conocida en la Tricy 125 y de la impresionante Niken, pero desarrollado específicamente para este nuevo scooter y ,por tanto, con novedades de interés. El tren delantero sigue llevando dos ruedas y el conocido sistema de cuatro barras de horquilla, una delante de otra en cada rueda, en las una hace de guía y la otra porta el sistema hidráulico de suspensión. El nuevo Tricy 300 incorpora por primera vez un sistema de bloqueo de la inclinación similar al que ya llevan sus rivales en el segmento: cuando quieres bloquear pulsas un botón y un sistema electro-hidráulico hace actuar una pinza de freno sobre una pista semicircular en el paralelogramo de suspensión, impidiendo así que se incline. Cuando se abre gas, directamente se desconecta. El Tricy 300 es un vehículo ideal para moverse por el entorno urbano. Su nuevo chasis de estructura compleja mezclando diámetros de tubos y placas consigue un mejor compromiso entre resistencia y rigidez mientras que el motor se ha montado con un sistema de bieletas para reducir vibraciones y lograr una conducción cómoda y suave. El resto de la parte ciclo también merece atención: monta neumáticos especialmente desarrollados por Bridgestone, con ruedas delanteras de 14 pulgadas que aseguran el compromiso entre agilidad y estabilidad. Para la parte de frenos se recurre a dos discos delante- uno en cada rueda- de 26 mm y un tercero detrás del mismo tamaño. Monta un sistema combinado de frenos (por norma en un scooter así) y un sistema ABS. Para la parte mecánica se recurre a un motor, de tecnología Blue Core, evolución del 300 XMax, de un solo árbol de levas y cuatro válvulas refrigerado por agua, adaptado a las especiales características de esta moto dando como resultado un motor tecnológicamente puntero. Espacio bajo el asiento para dos cascos, iluminación de LED del cofre, freno de aparcamiento, toma de corriente frontal y botones para abrir las tapas del deposito de gasolina o el asiento, el Tricy incorpora control de tracción TCS y un cuadro LEC muy completo, así como un sistema de arranque sin llaves.

CURIOSIDADES.

HENRY FORD Y LA IDEA DEL MONTAJE EN CADENA.

Hace mas de cien años que Henrry Ford lanzó la línea de montaje para su fábrica de Highland Park, en las afueras de Detroit, con la que consiguió reducir costes de la producción usando partes estandarizadas y un montaje más eficiente. Además consiguió llevar el lujo, la comodidad y la libertad del automóvil a las masas. Con esta idea logró disminuir los costes, aumentar la calidad de vida y generar productos más fiables. Sin embargo, uno de los hitos más importantes fue el de haber reducido el tiempo necesario para montar un modelo Ford T de doce horas a noventa y tres minutos. Cuando empezó a funcionar, se hacían cien coches diarios y llegó a los mil, casi lo mismo que una fábrica actual. Así en 1914, trece mil trabajadores de Ford fabricaban alrededor de trescientos mil vehículos, más que sus casi trescientos competidores que contaban con 66.350 empleados. Los mataderos de Chicago inspiraron a Henrry Ford y su sistema de trabajo en cadena y sirvió para modernizar la fábrica de coches. Con la implantación de la línea de montaje, Ford ya podía contratar trabajadores de baja cualificacion. Sin embargo, como el trabajo era muy monótono tuvo que realizar una rotación de empleados y duplicar el salario mínimo con el fin de mantener su línea operativa. A los cinco dólares diarios le siguió una semana laboral de cinco días, con lo  cual los trabajadores de Ford tenían dinero para comprar coches y tiempo de ocio para su uso.

HISTORIA.

CIRCUITO DE VELOCIDAD DEL JARAMA.

El Circuito del Jarama es un trazado que inicialmente tenía 3850 metros de longitud situado en San Sebastián de los Reyes, en la zona Norte de Madrid, España. Antiguamente existía otra variante del trazado de 3404 metros de longitud, anterior a la ampliación sobre la cual se basa su actual cuerda. Diseñado por John Hugenholtz, el circuito fue construido por Alessandro Rocci en 1967 al norte de Madrid en una zona árida de matorrales, dentro del término municipal de San Sebastián de los Reyes Km 26 de la A-1, dentro de las instalaciones que tiene el Real Automóvil Club de España (RACE) en Ciudaddelcampo. Fue inaugurado el 1 de julio de 1967 y el 23 de ese mismo mes se disputó el GP de Madrid de Fórmula 2 y cuatro meses más tarde, el 12 de noviembre de ese mismo año, el XV Gran Premio de España de Fórmula Uno, una carrera no puntuable para el mundial pero en la que estuvo la élite de la época. Un año más tarde, el 12 de mayo de 1968, se celebró el XVI Gran Premio de España, puntuable ya para el mundial, que acabó con un podio de ensueño. Graham Hill (Lotus-Ford), Dennis Hulme (Mclaren-Ford) y Brian Redman (Cooper-BMW). Lamentablemente no participó el ganador de los dos años anteriores, Jim Clark, fallecido en accidente un mes antes. El trazado madrileño acogió la última carrera de F1 en 1981, para la siguiente temporada sería el Circuito de Jerez el encargado de albergar la F1 en España. En la actualidad, además de distintas pruebas automovilísticas y de motociclismo, acoge el Campeonato de Europa de Camiones y distintos certámenes nacionales de velocidad. El Jarama ha sido sede del Rally Comunidad de Madrid, puntuable para el nacional de esta especialidad. A su vez, el circuito se alquila para distintos eventos a lo largo de todo el año y cursos de conducción impartidos por el RACE, entre otras muchas actividades.

CLÁSICOS.

FIAT TOPÒLINO DE 1936.

El Fiat 500, conocido popularmente como Fiat Topolino o también llamado Fiat 500 Topolino, fue un modelo fabricado por Fiat entre 1936 y 1955. La versión C, fabricada en los años cincuenta, tenía importantes variaciones sobre el modelo original, diseñado por Dante Giacosa y presentado en 1936. Los faros habían sido encastrados en las aletas delanteras y un frente más actual con rejilla horizontal le confería un estilo más moderno para su época. Además la pequeña berlina, aparecida en 1949, de dos puertas, y dos plazas, se fabricó la versión Giardiniera, una versión tipo break del pequeño modelo Fiat con cuatro plazas recordando el concepto familiar, que se hizo popular en los años cuarenta en América, y que en España la sabiduría popular bautizo con el nombre de Rubia, debido al color de la madera con que se fabricaban estos coches. Cuando se dejó de fabricar en 1955, para dar paso al popular Fiat 600, se habían fabricado desde 1936, 519.646 de los que 376.370 unidades eran de la versión C.

MECÁNICA.

CULATAS DE OCHO Y DIECISEIS VÁLVULAS.

En los años noventa muchas marcas se caracterizaban por tener modelos 16V, como el Renault Clio, el Citroën o el Opel Astra. Todos tenían en común su carácter deportivo. Entre los motores de cuatro cilindros se distinguen dos tipos mayoritarios, ocho y dieciséis válvulas. Los motores de ocho válvulas tienen dos válvulas por cilindro y los de dieciséis, cuatro válvulas por cilindro. En la práctica los motores de dieciséis tienen un mejor llenado y vaciado de la cámara de combustión, ya que las válvulas ocupan una superficie mayor. Con eso se consigue que girando a altas revoluciones, cuando las válvulas permanecen menos tiempo abiertas, el aire entra con más facilidad en el cilindro. Gracias a eso, se incrementa la potencia del motor, además la potencia máxima se consigue a un mayor régimen de revoluciones, aunque suele tener un consumo mayor. Por el contrario, a regímenes medios, el motor de 16V es más perezoso que los motores de 8V. Estos tienen un área menor de llenado y vaciado, por lo que se consigue que el aire entre de forma más rápida en la cámara de combustión. En los motores de 16V resulta más complicado llenar la cámara de combustión de aire. En este caso, con los motores de ocho válvulas se consigue un par motora regimenes medios, además de tener un consumo menor.

SEGURIDAD VIAL.

LO QUE MÁS MOLESTA.

Como se suele decir “vemos la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio”. Y es que lo que más molesta a los conductores españoles al volante, es el mal comportamiento de los demás. La VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles del Foro de Movilidad ofrece cifras contundentes. El 81% de los encuestados admite que se enfada al volante ante las imprudencias de los demás. El 55% admite su enfado al encontrar vehículos aparcados en doble fila o que ocupan dos plazas; al 49% los gestos insolidarios de otros usuarios, como no ceder el paso y la 45% los atascos. El 65% reconoce no ser tolerante ante ningún tipo de infracción, por muy leve que sea, como podría ser saltarse un semáforo en ámbar.  Los mayores de 61 años y los conductores entre los 46 y los 60 años los que menos permisivos se muestran ante ese tipo de comportamientos (ambos con un 70%). Y a, menor edad, especialmente entre los conductores de 18 a 30 años, los que mejor toleran este tipo de infracciones, con un 57% de los casos. Un 14% de los encuestados reconoció haber sido sancionado en el último año y la causa más comunes fueron el exceso de velocidad y un mal estacionamiento. Muy por detrás se encuentra no haber respetado una señal de tráfico o haber hecho un uso indebido del teléfono con un 47% siendo los jóvenes entre 18 y 30 años, los que declaran usarlo más.

COMPETICIÓN.

LOS OTROS DE LA GALA DE CAMPEONES DE LA FAA.

Hace una semana que se celebró la Gala de Campeones organizada por la Federación Andaluza de Automovilismo en Úbeda. Más de doscientos premiados y alrededor de seiscientos asistentes. Un evento del motor y la competición cargado de emotividad, emociones y alegrías al ver compensado el trabajo de toda una temporada en la que saborearon las mieles del éxito y subieron a los distintos podios según la modalidad, la categoría y las pruebas donde participasen. No es fácil organizar un evento de estas características y mucho el trabajo que hace falta para ponerlo en marcha y rodearlo de éxito y que llegue a todos los rincones y deportistas. Ante tal magnitud de premiados es fácil olvidar algo a alguien. Del mismo modo, siempre, suben al podio o son premiados los pilotos,  cuando corren solos y, los copilotos cuando ambos forman parte del equipo. Siempre quedan invisibles, unas veces por al olvido lógico ante tanto premiado y otras por desconocimiento. Alguien se queda en el tintero: organizaciones, mecánicos, jefes de equipo, medios informativos e incluso algún piloto y copiloto. Son muchos los integrantes de esta inmensa familia y a veces mas vale “lápiz corto que memoria grande”. De cualquier manera y seguros de olvidar a alguien, valga el reconocimiento de HoraJaén Motor&Sport a los olvidados y ausentes y en especial a dos ubetenses en la sombra y que en la temporada pasada también estuvieron activos y que por algún motivo fueron como en la película de Alejandro Amenábar: “Los Otros». Recuperando la memoria vaya nuestro recordatorio para Antonio Berlanga y Juan López Arias, ubetenses de pro que se quedaron en el tintero.