Jaén capital se convertirá en un plató de cine con el rodaje de «La hija»

0
2440
Publicidad

JAÉN.- Desde el próximo lunes y hasta el domingo 16 la capital se convierte en una ciudad “de cine” para acoger el rodaje de la película “La hija”, del director Manuel Martín Cuenca. Casi un centenar de personas y una gran cantidad de medios técnicos se han desplazado hasta Jaén para filmar durante estos días en distintas localizaciones, una labor en la que han contado con la colaboración del Ayuntamiento. La película está protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnáiz. Martín Cuenca, el director, se estrenó en la ficción con “La flaqueza del bolchevique”, tras la cual rodó “Malas temporadas”, “La mitad de Óscar”, y “Caníbal”, entre otras. “La hija” cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial, además de la RTVA y MovistarPlus, entre otras. Está financiada por el ICCA-Gobierno de España.

El equipo de esta producción rodará escenas en una decena de localizaciones, entre ellas las plazas de Santa María y Jardinillos, el hospital San Juan de Dios, distintas calles del casco antiguo, Bernabé Soriano, el teatro Infanta Leonor y el Museo Íbero, además de algunos establecimientos comerciales de la ciudad. Asimismo, en la película participan más de 140 figurantes de la ciudad, jiennenses que no han querido perderse esta singular oportunidad. Los localizadores han quedado muy sorprendidos por descubrir paisajes y rincones ideales para escenas de cine, que además tienen el valor de ser vírgenes (nunca se han filmado) en el mundo audiovisual nacional, lo cual es un recurso fundamental para esta industria. 

El alcalde, Julio Millán, destaca que “La hija” “es una promoción sin precedentes para la ciudad que supone además un retorno económico de gran valor, no solo por la estancia del equipo en la ciudad sino por el impacto que en términos de visitantes tendrá la exhibición de la película”. Además, remarca que este rodaje demuestra la capacidad y las facilidades que Jaén puede dar como escenario para rodajes y producciones audiovisuales. “Han sido 3 meses de intenso trabajo del Patronato de Cultura para situar a Jaén en este mapa de rodajes nacionales”, remarca.

Millán ha destacado el gran trabajo de coordinación del Ayuntamiento con el equipo de rodaje y a su vez entre las distintas Concejalías. No en vano, áreas como Cultura y Turismo, Policía Local, Tráfico y Transportes, Mantenimiento Urbano y Urbanismo, entre otras, han trabajado conjuntamente para que el rodaje transcurra sin problemas. “Estos días la rutina de la ciudad se verá alterada con este rodaje. Pedimos paciencia a los jiennenses por el malestar que pueda acarrearles pero no dudamos de que todo el equipo será muy bien acogido por los vecinos y vecinas de la capital”.