Publicidad

CULTURA.- Siguiendo la estela de la edición más exitosa de su historia, Víncula Rock lleva meses trabajando en lo que será la edición de 2020, prevista para los días 24 y 25 de julio en Escañuela (Jaén). Ante sí el bonito reto de conseguir superarse a sí mismo y no hay mejor manera de hacerlo que volver a contar con los grupos más en forma del panorama del rock y el punk de la escena musical del país.

Prueba de ello son las tres primeras confirmaciones que se han dado a conocer hace escasos días. Los valencianos Los De Marras y los madrileños No Konforme y NoProcede.

Los de Marras, nacidos en 1995 en Valencia, son un grupo de rock caracterizado por unas letras directas, emocionales, desgarradas y viscerales donde todo el mundo se siente representado de alguna manera en su vida sin tener que recurrir al diccionario para comprenderlas. Canciones que hablan de problemas sociales, políticos o personales que hacen que, en sus conciertos, la emoción, la rabia y la alegría se entremezclen con los sonidos del autodenominado estilo “guarrocanrol”. Su vida cambio en lo musical a raíz de la publicación de ‘Surrealismo’, en 2014, recogiendo desde entonces el calor del público rockero y festivalero de manera unánime.

No Konforme es el firme candidato a ser el relevo generacional natural de bandas tan históricas como Reincidentes o La Polla Records. Con denominación de origen en el legendario barrio de Vallecas se forjaron bajo la influencia del punk callejero y del mal llamado rock radical vasco. En su haber cuentan con cuatro discos de estudio; “La primera en la frente” de 2012, “Los que van a morir te la sudan“en 2014 y “Las delicias del capitalismo” de 2017 “Delicias de una falsa democracia”, de 2018. Atesoran más de 200 conciertos en su haber y viven en un constante estado de gracia con los escenarios.

El último nombre propio de esta terna de confirmaciones es NoProcede. Tras el feroz y primerizo ‘No Quedan Valientes’, la cosa se puso seria en ‘Grisú’, se segundo larga duración, y con ‘Morder y Esperar’ llegó el aldabonazo definitivo para un grupo en el que Javier Beltrán lleva dejándose la garganta, el alma y algo más para ponerlo donde sueña. Tras un nuevo proceso de remodelación, le acompañan Kike del C. Sanz a la guitarra, Fran Porras al bajo y Carlos Sánchez en la batería. NoProcede destila rock y punk melódico, como vísceras que se mueven entre lo críptico y el aliento en la nariz de quien habla de frente. Sus conciertos en Madrid se cuentan por ‘entradas agotadas’ y su presencia en festivales es cada vez más habitual.
Es el inicio de lo que será, dado el crecimiento experimentado en los últimos años, tal y como han reflejado numerosos medios especializados, un cartel de auténtico lujo para Víncula Rock y para el que las entradas ya están a la venta, disponibles a través de Wegow, actualmente a un precio de 25 euros más gastos de distribución (https://www.wegow.com/es-es/festivales/vincula-rock-2020).

El festival Vincula Rock nace en Escañuela (Jaén) en el año 1992. Año tras año, ha ido consolidándose en la localidad hasta convertirse en un festival con reputado nombre, no solo en la comarca, sino en toda la provincia de Jaén. Desde la desaparición del Festival Lagarto Rock, Vincula Rock se ha convertido en un referente del Rock en la provincia de Jaén.