Publicidad

JAÉN.- El Ayuntamiento de Jaén ha solicitado al Gobierno de España la reversión del castillo de Santa Catalina para que la fortaleza vuelva a ser propiedad de todos los jiennenses. El alcalde, Julio Millán, ha trasladado esta propuesta al Ejecutivo, una petición que además adelantó a la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en la reunión celebrada en el Ayuntamiento el pasado miércoles.

El hoy monumento fue cedido de forma gratuita al Estado español en un pleno celebrado el 2 de febrero de 1963. En él se acordó la entrega a Patrimonio del Estado de la finca denominada Castillo de Santa Catalina, dentro de la cual se encuentra la fortaleza, una decisión que se formalizó en abril de 1964 ante notario, y que dio lugar, entre otras cosas, a la construcción junto a ella de un Parador de Turismo, que forma parte de la red estatal.

Posteriormente, la Secretaría General de Turismo decidió otorgar la concesión del uso del Castillo de Santa Catalina al Ayuntamiento de Jaén durante un periodo de 10 años, con la posibilidad de prorroga durante 99 años más, prórrogas que se han ido produciendo a lo largo de los últimos 57 años. Julio Millán ha señalado que la última de ellas termina el próximo 6 de junio, por lo que el patronato de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jaén se ha puesto a trabajar en el expediente administrativo para que, una vez llegada esta fecha, el castillo vuelva de nuevo a ser propiedad de la ciudad de Jaén.

El regidor ha señalado la absoluta disposición del Gobierno de España para trabajar en esta línea. “El castillo de Santa Catalina es junto con nuestra Catedral la principal seña de identidad de los jiennenses, un monumento que además de ser un imprescindible en la oferta turística de Jaén es parte esencial para explicar la historia de esta ciudad. De esta manera podremos aprovechar aún mejor este espacio y acometer inversiones en él que lo hagan si cabe más atractivo para la ciudad”, remarca.