Publicidad

TURISMO.- El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” impulsa a lo largo del año numerosas iniciativas dirigidas a todo tipo de público, para difundir la cultura del mundo del olivar y del aceite de oliva virgen extra. Motivo por el cual, desde hace cuatro años la entidad también está presente en las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, cita culinaria que sirve para promocionar las bondades del aceite de oliva virgen extra, ya que los menús elaborados por los jefes de cocina de los diez restaurantes participantes en las jornadas están regados con zumo de aceituna de la máxima calidad.

Por ello en las instalaciones del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” acogerán la celebración de tres catas de aceite con el objetivo de iniciar a los asistentes en el apasionante mundo del aceite de oliva virgen extra, siendo los propios productores los encargados de dirigir la cata de su producto y explicarles las características del mismo.

Una cata que ha tenido como protagonistas a los zumos de aceituna producidos por Melgarejo, Cortijo la Torre, Óleo Rincón, Aceites Oro Bailén y Cortijo Espíritu Santo. Aceites que se obtienen a partir de zumo de las primeras aceitunas, aún muy verde, por lo que olfativa y gustativamente dan lugar a aceites magníficos. En estos AOVEs encontramos matices muy distintos como notas herbáceas muy frescas, notas a rúcula, alcachofa, plátano verde, tomatera, almendra verde—en contraposición con aceites que son más tardíos—, en los que aparecen frutos secos más maduros, sabores a cereal o a campiña.

Un oro líquido que han presentado quienes mejor los conocen, sus productores, que además han compartido con los inscritos cómo fueron los inicios de sus empresas, y cuál es el proceso de producción de sus aceites, cuidados con sumo cariño para poder ofrecer al consumidor lo mejor. Seguidamente los técnicos del Centro de Interpretación comenzaron la cata, aunque previamente explicaron a los asistentes algunas nociones sobre el aceite de oliva virgen extra, como las variedades y los tipos de aceites que pueden encontrar en el mercado, así como atributos positivos y negativos de los aceites.

La actividad está enmarcada dentro de la decimonovena edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento que tiene un doble objetivo, por un lado dar a conocer las bondades del aceite de oliva virgen extra, sus aromas en nariz y los atributos que presenta en boca y difundir los beneficios que aporta a nuestro organismo, además de crear sinergias con distintos sectores como el turístico y la restauración, como es el caso de la colaboración con la cita culinaria que impulsa la administración local en colaboración con algunos restaurantes de la ciudad de Los Cerros.

Por su parte el presidente del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, Javier Gámez, quiso poner en valor la importancia de los productores de los aceites oficiales de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento y en especial la colaboración de los socios de la entidad— Haza La Centenosa, Ñ Organic, Nobleza del Sur, Señorío de las Almenas, Gloriae, Cortijo Espíritu Santo, Óleo Rincón y Cortijo la Torre—que se esfuerzan a diario en promocionar y difundir la cultura del oro líquido.

“Aún quedan otras dos catas más que se celebrarán los días 13 de febrero y 26 de marzo, a partir de las 19 horas en las instalaciones de “Olivar y Aceite”, que contarán con la presencia de los productores”, ha recordado el presidente de la entidad.

Los interesados en participar en las catas, ha continuado Gámez, pueden obtener más información en el propio centro, ubicado en la Corredera de San Fernando, 32; llamando al teléfono 953755889, enviando un correo a info@centrodeolivaryaceite.com o entrando en su página web www.centroolivaryaceite.com