Publicidad

PROVINCIA.- Las jornadas históricas villariegas se celebran cada dos años y tienen por objeto poner en contacto a historiadores y cronistas en torno a un tema en el que Los Villares haya tenido cierto protagonismo y profundizar en él.

En el día de hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Los Villares el cartel de las II Jornadas Históricas de Los Villares que tendrán lugar en el municipio villariego los días 15 y 16 de mayo.

El evento ha sido presentado a la 13:00 de la tarde por la Alcaldesa de la localidad, Ana Morillo, el Concejal de cultura, Antonio Barranco y el cronista oficial Victoriano Muñoz.

Las jornadas históricas villariegas se celebran cada 2 años y tienen por objeto poner en contacto a historiadores y cronistas en torno a un tema en el que Los Villares haya tenido cierto protagonismo y profundizar en él.

La primera edición tuyo lugar en el año 2018 y estuvieron dedicadas a la guerra de la independencia en la provincia de Jaén, donde Los Villares tuvo un papel destacado.

En esta segunda edición, el tema de estudio es los “Señoríos y Villas en el Reino de Jaén” y tratará de los señoríos laicos, militares o religiosos y de las villas y sus fueron en el reino de Jaén. Se iniciará el día 15 de mayo, fecha del privilegio de villazgo de Los Villares, con la conferencia inaugural a cargo de D. Juan Carlos Castillo, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén. Seguidamente, se presentará la Memoria de Actas de las I Jornadas. En la mañana ya del sábado 16 de mayo, desde las 10 de la mañana, se presentarán las distintas comunicaciones de historiadores y cronistas. Por la tarde, se realizará una visita guiada, dirigida por el Cronista local, por los edificios más significativos de la localidad, cerrando esta visita la programación de las Jornadas.

Antonio Barranco, Concejal de cultura, destaca “la importancia de este acto, no solo para los estudiosos de la historia jienense, sino también para los propios villariegos y villariegas, ya que es una forma amena e interesante de acercarles y darles a conocer el pasado de su pueblo”.

“Conocer nuestras raíces, nuestras historia, es más fácil que nunca gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento y nuestro cronista. Animo a todos los vecinos y vecinas a que participen en estas jornadas”, señala la Alcaldesa, Ana Morillo.