Publicidad

EDUCACIÓN.- La Junta de Andalucía actualizará los precios públicos de las plazas de 136 escuelas de Educación Infantil de Jaén, que subirán un 15% para mejorar su financiación, incorporar nuevos servicios, elevar la calidad y favorecer la contratación de nuevos docentes. Sin embargo, lo hará sin que a los padres y a las madres le suponga gasto alguno. Para ello, se destina una inversión de 2,41 millones de euros a la provincia con el objetivo de impulsar la educación de 5.915 menores que están matriculados en este ciclo y que van de 0 a 3 años. Se trata de una medida necesaria y muy reivindicada, ya que el precio público de las escuelas infantiles llevaba 12 años congelado, lo que suponía un importante problema para la financiación de los centros, muchos de ellos gestionados por ayuntamientos de la provincia jiennense.

La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, y el delegado de Educación, Deporte, Conciliación, Igualdad y Políticas Sociales, Antonio Sutil, han comparecido en rueda de prensa para explicar la repercursión que tiene en la provincia una medida que aprobó el Consejo de Gobierno de Andalucía el pasado lunes y que redunda en la firme apuesta en favor de la educación, la conciliación, las políticas sociales y el apoyo al mundo rural. “En Jaén existen 136 centros repartidos por la provincia que contarán con un aumento de la inversión por parte del Gobierno de Andalucía de 2,41 millones de euros para el próximo curso que van dirigidos a impulsar los servicios, fomentar el empleo y mejorar los problemas de financiación que estos centros nos habían trasladado, ya que los precios públicos llevaban 12 años congelados, lo que constituía un problema de financiación para muchos de ellos”, ha indicado la delegada del Gobierno.

Asimismo, Maribel Lozano ha señalado: “La medida se aplicará a partir del próximo mes de septiembre y conllevará que el precio por niño o niña pasará de los 278,88 euros actuales a 320,71 euros, lo que conlleva un incremento del 15%. Sin embargo, este aumento del precio de la plaza no repercutirá en los padres ni en las madres. Lo asume íntegramente el Gobierno de Andalucía, ya que la Consejería de Educación contempla una inversión extraordinaria de 15 millones de euros para sufragar este incremento. De ellos, 2,41 millones vendrán a la provincia jiennense para incrementar la financiación de esas 136 escuelas que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, muchas de ellas gestionadas por ayuntamientos de nuestra provincia que nos habían trasladado el problema que conllevaba el aumento de los costes año tras año y que el precio de la plaza no aumentara”.

La delegada del Gobierno ha señalado: “Se trata de una medida que hará que 5.915 niños y niñas de la provincia cuenten con unas escuelas infantiles mejor financiadas, con más recursos humanos, que generen más puestos de trabajo y que ofrezcan una educación de mayor calidad, además de un alivio o un respiro para quienes las gestionan”. También ha insistido en las bonificaciones: “Prácticamente la mitad de los jiennenses que lleva a sus niños y niñas a un centro de Educación Infantil tiene bonificación en la plaza, es decir, no paga nada” La gratuidad del servicio se aplica a las familias con más de tres hijos matriculados en el Primer Ciclo de Educación Infantil; familias que se encuentren en circunstancias de dificultad social cuya renta per cápita, casos de familias monoparentales y en situaciones de especial protección de los menores, además de en los casos de violencia machista. Asimismo, el 88% de los jiennenses dispone de alguna bonificación en la plaza de sus hijos e hijas. Por último, Maribel Lozano ha recalcado: “Una vez más, el Gobierno de Andalucía que preside Juanma Moreno demuestra su compromiso con la educación de calidad desde las edades más tempranas y con la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y de las madres. Para ello, las escuelas infantiles son muy importantes”.

Por otro lado, el delegado de Educación, Deporte, Conciliación, Políticas Sociales e Igualdad, Antonio Sutil, ha señalado: “Esta medida que es un reflejo de la política de la actual Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Deporte: mejorar la atención en todas las etapas educativas, con especial hincapié en las necesidades especiales y en el ámbito rural. Para eso, es necesario incrementar los recursos con la finalidad de situar a Andalucía y a su sistema educativo en el lugar que merece tras muchos años de abandono. Por este motivo, recordamos que tenemos este 2020 la partida presupuestaria más elevada de la historia, es decir, es el año que más dinero se va a invertir en educación en Andalucía, alcanzando el récord histórico de 2.686 millones de euros, un 8,22 % más que el último presupuesto socialista. Lo recuerdo para refutar, con datos, las absurdas acusaciones, deliberadamente falsas, sobre supuestos recortes”.

Además, ha indicado: “Es cierto que nos enfrentamos a una situación difícil: cada vez hay menos nacimientos. El primer ciclo de Educación Infantil, como ocurre con el segundo (a pesar de que este último esté mucho más generalizado), no es obligatorio, pero su implantación y el acceso a él no solo es muy beneficioso, sino imprescindible, para algo indispensable en la lucha contra la despoblación: la conciliación de la vida laboral y familiar”. Por ello, Antonio Sutil ha resaltado: “La Educación Infantil en Andalucía no está considerada como una etapa meramente asistencial, sino que es educativa. Requiere una atención y unos recursos que se le han negado hasta ahora. La Junta de Andalucía atiende con esta medida una demanda histórica de las escuelas infantiles: aumentar el coste de cada plaza para, de esta forma, mejorar los servicios. Un coste que, recordemos, va a ser asumido íntegramente por la Consejería de Educación y Deporte, por lo que no tendrá coste alguno para las familias”. Asimismo, el delegado ha matizado: “Recordemos que el precio de las plazas estaba congelado desde hace 12 años y que el sector se había manifestado en diversas ocasiones reclamando una actualización de los precios. Por lo tanto, es una buena noticia que afecta a todas las familias andaluzas y que, además, va a servir para fijar el empleo y dar estabilidad al sector. Era un compromiso de este Gobierno, ahora ya convertido en realidad, actualizar estos precios públicos, congelados durante más de una década, de los servicios de atención socio educativa, comedor escolar y servicio de taller de juego que se imparten en el primer ciclo de Educación Infantil. De esta forma, se abordan los problemas de financiación de estos centros y el impacto en la calidad del servicio como el empleo”.

Esta medida implica también el aumento de las bonificaciones para que ninguna familia asuma en ningún caso el coste del incremento del precio – pla-za, con el fin de reforzar el apoyo para la escolarización en esta etapa educati-va, que nos parece fundamental. En este sentido, para el curso 2020-202, el 100% de las familias tendrá algún tipo de bonificación para que, en ningún ca-so, paguen más del precio que abonan ahora. Es decir, todas las familias anda-luzas tendrán una bonificación de, al menos, el 15% para estas plazas en las Escuelas Infantiles, independientemente de la renta. Actualmente, el 45% de las plazas está bonificada al 100% y un 88% por ciento tiene alguna bonifica-ción. Como ya hemos dicho, a partir del curso que viene el 100% de las plazas tendrá alguna bonificación.