Sevilla acoge la presentación de la Andalucía Bike Race con protagonismo jiennense

0
220
Publicidad

JAÉN-. Ayer tarde se celebraba la Gala del décimo aniversario de Andalucía Bike Race presented Caja Rural Jaén en el Real Alcázar de Sevilla, una localización idónea para celebrar una efeméride como la que ha tenido lugar, en la que se han reunido muchos de los agentes que han formado y forman parte de la esencia de esta competición afincada y ya histórica en Andalucía, en las provincias de Córdoba y Jaén.

Una competición que esta edición celebra su ascenso a la máxima distinción en una prueba ciclista y que es fruto de años de trabajo y dedicación por parte de muchos implicados; voluntarios, instituciones, patrocinadores, organización, … que durante 10 años se han dejado la piel para que la prueba referencia de Mountain Bike por etapas nacional y una de las más importantes a nivel internacional haya seguido viva durante diez ediciones de forma ininterrumpida.

Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén ha reunido a 6.000 participantes de 56 nacionalidades diferentes y en esta próxima edición que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo, volverá a reunir a cerca de 800 bikers de 27 nacionalidades con una participación extranjera del 30%. Además, se reunirán 15 grandes equipos internacionales con 6 Olímpicos, 2 Campeones del Mundo de Maratón (XCM), 1 Campeón del Mundo de Cross Country (XCO), 4 Campeones europeos XCM, 13 Campeones nacionales de XCM, entre muchos otros.

Una jornada que ha homenajeado a muchos de los que se han involucrado y confiado en la competición: el Consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Imbroda; Xavier Bartrolí, Presidente de Octagon Esedos, el Diputado Provincial de Cultura y Deporte de la Diputación de Jaén, Ángel Vera; la Diputada de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Ana Blanco; el Concejal de Deportes de Andújar, José Antonio Oria; el concejal de Deportes de Priego de Córdoba, David López; entre otras autoridades, donde se ha destacado la gran labor que la competición ha dejado en la zona.

“Esta competición ha permitido disfrutar durante esta década de nuestro privilegiado entorno natural y del talento de estos deportistas, de estos campeones, que alcanzan esa destreza asombrosa por caminos y veredas, superando obstáculos, subidas y bajadas, el frío, el calor, el viento o lluvia”, ha destacado el Consejero Imbroda.

Además, Xavier Bartrolí, desde Octagon Esedos –empresa organizadora- ha remarcado que “esta prueba ha puesto en evidencia que deporte y turismo hacen un binomio de éxito, siendo una prueba de máximo nivel y máxima repercusión, y que ni en los mejores sueños pensábamos que Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén llegaría a ser un auténtico referente mundial, cuando hace diez años empezamos con este reto deportivo”.

En la misma línea, desde la diputación Provincial de Jaén, Ángel Vera, ha reconocido que “la competición es un auténtico vehículo para promocionar el territorio, donde Jaén destaca tanto por su aceite, sus olivos como por disponer del mayor espacio protegido de España y el segundo en Europa siendo sin duda, los olivos y Jaén, esencia de la Andalucía Bike Race”.

Además de los parlamentos y de la emoción que se respiraba en el ambiente, se ha proyectado un video recopilatorio de las 9 anteriores ediciones demostrando la implicación, el esfuerzo, el sacrificio, y la tierra andaluza con duende que se respira en cada edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén.

Nos han acompañado algunos de los grandes protagonistas de la historia de la prueba, como han sido la embajadora de la prueba y bicampeona de España de MTB Maratón, Natalia Fischer; el ex ciclista profesional y tres veces Olímpico, Rudi Van Houts acompañado de José Antonio Hermida, campeones de Andalucía Bike Race 2012, y los 4 Mountain Bikers que han disputado las 9 ediciones de la competición y que este año también estarán en la décima. Un homenaje a la fidelidad y a la práctica deportiva que desde la organización se ha querido destacar.

Entre las novedades de esta décima edición, se ha diseñado un recorrido especial donde se recorrerán tramos míticos de anteriores ediciones y recuperando senderos que hacía tiempo que no se incluían en la competición. Serán 364 kilómetros y 11.500 metros de desnivel acumulados donde en las dos primeras etapas se volverá a salir desde el Casco Histórico de Jaén, como ya fue en 2016, en una imagen bucólica que se ha querido recuperar. En la cuarta etapa también se recupera Priego de Córdoba, que ya fue sede en las primeras ediciones de la prueba (2011, 2012 y 2013).