Publicidad

SALUD.- Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra hoy, la sede de la Aecc Jaén ha acogido un acto en el que se ha presentado la campaña “Llámalo Cáncer”, que tiene el objetivo de luchar contra el silencio y el miedo que provoca una palabra hasta ahora tabú, para conseguir que el conjunto de la sociedad normalice su relación con ella. Y se hace con las armas más poderosas: las realidades de todos aquellos que luchan contra ella desde todos los ámbitos posibles. Realidades contadas, por primera vez, sin tapujos, en vídeos que se han ido publicando durante estos días pasados en las redes sociales de la asociación.

Asimismo, durante el acto se han puesto de manifiesto las cifras conocidas ayer en el informe “Impacto económico y social del cáncer en España” presentado por la Asociación Española contra el Cáncer, que estima que el cáncer tiene un coste en España de, al menos, 19.300 millones de euros. Esta cifra supone el 63% presupuesto total de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la de mayor presupuesto de España, en 2018.
En este sentido, el gerente de Aecc Jaén, Jesús Ruiz, señaló que ante todo “se pretende insistir en que hay que gastar más en prevención contra el cáncer para reducir ese coste del que hablamos”. Así, dijo, “entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer se podrían evitar con prevención”.

Por su parte, el investigador Sergio Granados, del Complejo Hospitalario de Jaén, dio a conocer el estudio en el que está trabajando junto a José Lucas Blaya, investigador que ha sido becado por la AECC, que lleva por título ‘Inmuno-nanoterapia adoptiva para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo en modelos 3D derivados de pacientes’.
“Este proyecto está concebido como un estudio piloto para intentar llegar de una forma muy personalizada a cada uno de los pacientes, sobre todo a cáncer de mama triple negativo, pero sería aplicable a otro tipo de cánceres”, señaló Granados, que añadió que “la idea es que esa medicina personalizada de la que tanto se está hablando sea una realidad en nuestros hospitales de Jaén”.

Concretamente, con este proyecto se van a probar unas terapias experimentales en más de 100 pacientes con cáncer de mama de Jaén. “Para poder hacer el perfil del tratamiento, vamos a emplear unas nano partículas recubiertas de forma natural con una serie de marcadores que son específicos de las células tumorales y que son los que emplean para esconderse del sistema inmune”, señaló el investigador, que explicó que el proyecto ha comenzado en enero y tiene duración de tres años.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, también ha estado presente en el acto y ha destacado “la labor tan importante y necesaria que hace Aecc Jaén”, incidiendo en el calendario de actividades previsto por la asociación para esta VI Semana contra el Cáncer.

Millán ha insistido en la necesidad de “prevención e investigación”, algo en lo que, ha señalado “tenemos que seguir poniendo nuestro empeño las administraciones”. Según el alcalde de Jaén, “la tercera pata es la concienciación que hacéis las organizaciones sociales”. Julio Millán ha finalizado haciendo hincapié en que “el cáncer nos concierne a todos y no hay que tener miedo ni complejo a llamar las cosas por su nombre”, añadiendo que, “en esta tarea de sacudir conciencias contáis siempre con el Ayuntamiento de Jaén”.