Publicidad

JAÉN.- El portavoz de Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha exigido al alcalde, Julio Millán, «que se deje ya de anuncios y titulares sobre los fondos DUSI, y que se ponga a ejecutar los proyectos que dejó preparados el Partido Popular,  como el del sistema integral de control de tráfico, con video vigilancia. Este equipo de gobierno del PSOE y CS se encontraron con todo el trabajo hecho y todo preparado, y lo único que han hecho es perder siete meses para llevar a cabo estos proyectos para la ciudad».

«Han perdido más de siete meses, y ya vamos tarde, en convocar la primera comisión de participación para mañana, que tiene que analizar los distintos proyectos. Este gobierno, que lo único que es capaz de hacer es copiar y apuntarse los proyectos que ya tenía previstos el PP, está cansando a la jiennenses con tanto anuncio vacío, que luego no se traslada a la realidad. Ya está bien de la política de fotos y titulares de prensa porque Jaén no puede seguir perdiendo el tiempo».

El portavoz del Grupo Municipal Popular añadió que «el manual de procedimiento se presentó en marzo, y en mayo se quedó listo para su aprobación, y si ha sufrido retrasos se deben únicamente a las modificaciones impuestas por la Concejalía de la Presidencia en la oficina del DUSI. En cualquier caso, el manual se aprobó en noviembre y hasta febrero no han hecho nada, no es razonable».

Manuel Bonilla destacó que «costó mucho esfuerzo conseguir estos casi 19 millones de euros, que finalmente fueron aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, y fue necesario el trabajo impecable de los técnicos municipales, y el consenso político y social de toda la ciudad. No es  de recibo que ahora se dilate su ejecución por la incapacidad del actual equipo de gobierno municipal.»

Ampliación de zonas peatonales según la UE

En otro orden de cosas, el portavoz popular, ha pedido al alcalde, Julio Millán, «que sea valiente y continúe con el proyecto del Partido Popular para ampliar las zonas peatonales en nuestra ciudad en el marco de las nuevas exigencias de Europa, sobre movilidad urbana, sostenibilidad, y cuidado del medio ambiente» y ha recordado la propuesta del PP para ampliar la peatonalización en la calle Virgen de la Capilla «a imagen y semejanza de las obras realizadas en Roldán y Marín, que tan buen  resultado ha dado y que supone un beneficio para el comercio tradicional».

Manuel Bonilla ha señalado que «hay que cumplir con la normativa de la Unión Europea, que incluso en el primer Consejo de Ministros el Gobierno de España ya anunció la próxima aprobación de una Ley de Cambio Climático, que obligará a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, a fijar una zona peatonal en el centro, con restricción para el tráfico rodado, antes de 2023» y añadió que «el gobierno del PP ya inició el trabajo en el anterior mandato y ahora es el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos el que debe recoger el testigo y luchar por una ciudad más amable con el peatón y con menos humos, que mejorará la calidad de vida de los jiennenses y la conservación de los edificios del casco histórico».

Finalmente Bonilla ha considerado, que «el proceso de transformación digital de nuestra ciudad es un gran reto para el Ayuntamiento, que debe afrontar y ejecutar los fondos europeos conseguidos por el alcalde Javier Márquez en proyectos de futuro para la capital», y ha añadido que esta inversión «supondrá una notable mejora en el control realizado por la Policía Local y que redundará en la mejora del tráfico y la movilidad de la ciudad».