La Magdalena solicita equipamientos y mejoras al barrio para su dinamización

0
209
Publicidad

JAÉN-. El alcalde de Jaén, Julio Millán, se ha reunido hoy con representantes de la asociación de vecinos del barrio de La Magdalena, para explicarles algunas de las intervenciones previstas en la zona y además escuchar sus peticiones. Ambas entidades, Ayuntamiento y colectivo vecinal, han insistido en dos claves: la importancia de mejorar los equipamientos y las infraestructuras del barrio para contribuir a dar calidad e vida a los vecinos. Millán ha avanzado que la próxima primavera se esperan los trabajos de intervención con cargo al 1,5% cultural en el Raudal de La Magdalena, un emblema del barrio y la puesta en valor del sendero islámico que devuelva a estos barrios una mirada al cinturón natural que tienen en el entorno de Santa Catalina.

Del mismo modo ha informado a los responsables de la organización de los trámites iniciados con la Consejería de Educación para la cesión del solar de Los Uribe en el que edificar el Museo Ciudad de Jaén. “La Magdalena es un barrio emblemático y está en el corazón de nuestra ciudad. Qué mejor lugar para tener un referente de la interpretación de la historia de Jaén que allí”, ha dicho el alcalde, quien ha recordado que esta intervención junto con otra a medio plazo en el entorno de la Iglesia de San Miguel con cargo a los fondos DUSI-FEDER contribuirán a reforzar la recuperación patrimonial y urbana de la zona. En esta línea se enmarca además el trabajo de remodelación y adecuación de calles que demandaba la asociación. Ya se trabaja en la adecuación integral de Empedrada de La Magdalena, se ha acometido una mejora en Buenavista y el Ayuntamiento espera intervenir en unos meses en otra de las vías que reclama la asociación como es Cruz de La Magdalena.

“Tenemos que trabajar en la mejora del espacio urbano y en la dotación con infraestructuras públicas y privadas de los espacios que tiene fuera de uso el barrio”, ha dicho el alcalde. En esta línea se ha pronunciado la representante de la asociación, Ángeles Estepa, quien ha dicho que la ocupación de espacios fuera de uso es una de las claves no solo para revitalizar el barrio sino también para dar calidad de vida a los vecinos y vecinas. Ha valorado la coordinación y la interlocución con el Ayuntamiento y la intervención en las calles, destacando especialmente la obra de Empedrada de La Magdalena, puesto que donde inicialmente se iba a actuar solo en la superficie se ha acometido además un trabajo de saneamiento del suelo que hace mucho más duradero su arreglo. Estepa sigue reclamando una mejora en el transporte público del barrio y la puesta en marcha de políticas coordinadas entre administraciones para mejora de vivienda en el barrio. Estepa ha destacado la participación que se les brinda desde el Ayuntamiento y ha valorado la sensibilidad del alcalde con el barrio, como “gran conocedor” que es del casco antiguo.