El ayuntamiento pondrá en marcha la Oficina de Captación de Inversiones

0
214
Publicidad

JAÉN.- La concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, ha hecho balance de sus seis primeros meses al frente de las áreas de las que es responsable en el Ayuntamiento de Jaén. En primer lugar, ha tenido palabras de agradecimiento para el personal municipal que trabaja en ellas y ha detallado, uno por uno, los problemas, necesidades y soluciones que hay y “en las que ya estamos trabajando”. 

En primer lugar, se ha referido a Promoción Económica donde el objetivo es “darle otra vertiente” porque, según la edil, hasta ahora esta concejalía se dedicaba a la colaboración con empresas y actos y que “aunque es verdad que tenían mucha repercusión, nuestra idea es promocionar la economía de la ciudad a través, por ejemplo, de la Oficina de Captación de Inversiones que, próximamente, se pondrá en marcha. Cantos ha hecho hincapié en acciones como el Plan Colce (Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército) para el que se ha logrado el consenso de todos los grupos municipales con el objetivo de que Jaén sea el lugar para construir la base que reúna las dependencias del Cabet y Cemsatet en un espacio de entre 70 y 80 hectáreas. Sin duda, este proyecto “serviría para revitalizar Jaén y su provincia, y entendemos que es el proyecto de Jaén y con el que todos los agentes sociales al que le hemos transmitido la idea están totalmente de acuerdo”.

En el área de Comercio, María Cantos ha destacado la situación “lamentable” del sector en la ciudad y, por eso, “estamos cerrando un convenio porque es extraño que, en 42 años que tiene de antigüedad Comercio Jaén que aglutina todos los intereses comerciales de Jaén y provincia, nunca haya habido un acuerdo formal con el Ayuntamiento”. En este sentido, ha dicho que se está elaborando un convenio, actualmente en fase de borrador, “con el que  esperamos poder recoger, colaborar y ayudar a los comerciantes en esas demandas del sector para que esta ciudad prospere y sea generadora de empleo, riqueza y dé vida a la ciudad”.

En cuanto a los polígonos industriales, la responsable de Promoción Económica, Comercio y Mercados ha denunciado que, hasta la fecha, no se ha impulsado la Mesa de los  Suelos Productivos, órgano en el que están representados los presidentes de los distintos recintos industriales de la ciudad y a través de la cual tienen voz. Cantos ha indicado que dicha mesa se ha retomado y “estamos trabajando fluidamente con ellos para que nos comuniquen sus demandas y podamos canalizarlas a las distintas áreas competentes del Ayuntamiento para su solución”. 

Sobre la situación de los mercados, la edil la ha calificado de “abandono” y ha anunciado que también está en fase de borrador un nuevo reglamento de mercados actualizado  con el objetivo de dar cobertura a las demandas actuales. Por este motivo, “estamos estudiando sacar a licitación los puestos que están vacíos y hacer una campaña de información para ofrecer a la ciudadanía una posibilidad de emprendimiento y trabajo”. La idea es potenciar los tres mercados: Mayoristas, San Francisco y Peñamefécit, coincidiendo además este año con la celebración del 50º aniversario del mercado de San Francisco y el 150º aniversario de Peñamefécit que se conmemorarán con diferentes actividades. 

En relación a los autónomos, “estamos con distintos sectores para ofrecerles la posibilidad de colaborar y utilizar las herramientas que dispone el Ayuntamiento, sobre todo, las relacionadas con la formación profesional para contratar a personal”. Por último, se ha referido a Sanidad y Consumo, materias a las que la concejala pretende darles más relevancias porque son unas “auténticas desconocidas para la ciudadanía y tienen un gran potencial”. En este sentido, ha anunciado que se puedan llevar a cabo  campañas de salud, consumo… con actividades dirigidas a colegios, niños,  adultos y colectivos sociales.