MOTOR&SPORT | Del Seat Ateca FR al Porsche 718 GTS

0
182
Publicidad

SEAT ATECA FR BLACK EDITION. EDICION LIMITADA RACING.

SEAT sigue creciendo en su oferta de SUV, ahora llega el Ateca FR Black Edition, una versión que solamente estará disponible para uno de sus mejores mercados. La firma de Martorell planea renovar la línea del Ateca a través de un diseño ligero que llegará en algún momento de este año, pero antes de despedir el modelo actual, Reino Unido recibirá una ultima edición especial fabricada sobre la base de la versión más deportiva de este coche, a la cual llaman FR Black Edition con un nuevo equipamiento y un retoque más estético. Este modelo toma la base del actual Ateca FR, ofreciendo cuatro colores exclusivos para su carrocería acompañados por algunos detalles en negro brillante como los espejos laterales, marcos de las ventanas, parrilla y bandas del techo, todo coronado por nuevos diseño de llantas de 19 pulgadas, con terminación en color negro. En el interior aparece la última tecnología del fabricante y los sistemas de entretenimiento e infocomunicacion. En la parte mecánica habrá cuatro opciones a elegir. Por un lado los motores de gasolina de 1.5 litros TSI EVO de 150 caballos, asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones o una automática DSG de siete, y el dos litros de 190 CV con tracción total 4Drive y cambio DGS con siete velocidades. En la parte mecánica diésel esta el motor de dos litros con 150 y 187 CV. Por el momento esta edición deportiva limitada será exclusiva para el Reino Unido.

PORSCHE 718 GTS 4.0 CARÁCTER DEPORTIVO.

Para realzar su carácter deportivo, los nuevos GTS presentan distintos detalles en contraste en tono oscuro. Se percibe en el spoiler, antiniebla delanteros, en los pilotos posteriores, en las tomas de aire del frontal Sport Desing en color negro y la rediseñada parte inferior del paragolpes trasero. En el interior el ambiente deportivo y elegante preside el habitáculo gracias a los tapizados oscuros en Alcántara empleados en la parte central de los asientos Sport Seats  Plus de serie, en el aro del volante, consola central, palanca de cambios y reposabrazos de las puertas. El Alcántara también se usa en los pilares A y en el techo. Está disponible un pack opcional que añade más color en el cuentarrevoluciones, cinturones de seguridad y las costuras decorativas. Equipa un motor bóxer de seis cilindros y 400 caballos de potencia. Se trata de un potente motor de cuatro cilindros de una eficacia extraordinaria e impresionante respuesta inmediata. Alcanza una velocidad máxima de 293 Km/h y acelera de cero a cien en 4,5 segundos. La caja de cambios manual de seis velocidades y el sistema de escape deportivo ofrecen una experiencia de conducción sobresaliente a lo que se une el sistema de suspensión Porsche Active Management que reduce veinte milímetros la altura al suelo alcanzando un excelente equilibrio entre dinamismo y confort para el uso diario.

TOYOTA SUPRA GR 2.0 EL CARRERAS CLIENTE.

La comercialización del Toyota se llevará a cabo en breve siendo la opción más asequible. El modelo japonés llega a Europa con una mecánica más sencilla que pierde dos cilindros en el viaje. Y monta un propulsor de gasolina de cuatro cilindros. Se trata de una unidad de origen BMW de dos litros de cilindrada y un único compresor que rinde 258 caballos y un par máximo de 40 Nm, es decir 82 CV y 100 Nm menos que la opción mas potente. La transmisión escogida por la marca es automática de ocho velocidades por convertidor de par, suministrada por el especialista ZF que lleva la potencia al eje trasero. El Supra es capaz de acelerar de cero a cien en 5,2 segundos y su velocidad máxima esta autolimitada en 250 Km/h. si bien las prestaciones son claramente inferiores en términos de aceleración, la marca anuncia una serie de ventajas con respecto a la mecánica de tres litros y seis cilindros de la versión mas vitaminada. En términos de peso ahorra cien Kg, además de ofrecer una distribución de pesos ideal del 50:5, pues al ser mas compacta la unidad de cuatro cilindros se puede ubicar mas cerca del centro del vehículo. Dispone de un completo equipamiento con llantas de 18 pulgadas, sistema de infoentretenmiento de 8,8 pulgadas con equipo de audio de cuatro altavoces y unos asientos en Alcántara negro y un completo sistema de seguridad activa y pasiva.

ALFA ROMEO FURIA STUDY DESING. EL SUEÑO.

Hace muy poco se desvelaban los planes de la marca del biscione para su modelo deportivo, para el que no habrá relevo al menos en su variante Spider. Ahora un diseñador independiente laza una sugerencia para reemplazar al coupé 4C. Se llama Furia y conquista quien ve el diseño. Tan ilusionantes como los Giulia Quadrifoglio Verde o 4C Spider, ha llevado a los fans de Alfa Romeo a soñar con un prometedor futuro para la marca, empeñada en recuperar el ADN que le hizo grande en el pasado. Se llama Alfa Romeo Furia y aunque es un concept car realizado por ordenador, pronto se convertirá en una maqueta a escala y desde luego, invita a abrir la mente e imaginar un relevo para el Alfa Romeo 4C de altura. Con unas dimensiones mayores, nuevo diseño aerodinámico y un nuevo lenguaje estético, este concept combina belleza, elegancia y deportividad a partes iguales.

PEGATINA DE LA ITV.

La pegatina de la ITV es la certificación final que se obtiene por realizar la Inspección Técnica de Vehículos. En la fase final del examen técnico, realizado por el centro certificado para efectuar las inspecciones técnicas, mecánicas y administrativas, es favorable y carente de  cualquier tipo de anomalía posible, se dará la conocida pegantita de color que acredita como poseedores de un vehiculo apto para circular. En el caso de vehículos con parabrisas, el distintivo se coloca en el ángulo superior derecho del mismo por su cara inferior siendo la cara impresa del distintivo autoadhesiva. En el resto de vehículos, se coloca en un sitio bien visible. Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV, una única pegatina ha de ser visible en todo vehículo a efectos del control por parte de los agentes de trafico, tiene la misma relevancia que cualquier documento relacionado con vehículo. Según el Reglamento General de Vehículos en su artículo 18.15B, se trataría de una infracción si la pegatina no va expuesta leve aunque sin que habría detracción de puntos, si supondrá una multa de hasta cien euros (la DGT aplica 80 euros). Algunos colectivos se han manifestado en contra de las sanciones.

MICHELIN CITYGRIP PARA SCOOTER.

Michelín lanza un neumático específico para scooter que evita, deslizamientos importantes en suelos mojados y en superficies poco adherentes gracias a su tecnología de laminillas Michelín Progresssive Spide Technology (PST). Este neumático se encuentra en los modelos de scooter más prestigiosos del mercado. El neumático específico para scooter es compatible con la mayoría de estas motos de 125 cc, incluyendo los de ruedas grandes, así se puede estar seguro de encontrar el neumático que mejor se adapta a cada modelo. Su efectividad en nieve fresca o fundida ha aumentado gracias a  su estructura con múltiples laminillas que rompen la película del agua en el asfalto. Ofrece un excelente agarre en superficies mojadas y secas, y una frenada eficaz que aumenta la seguridad del conductor. Su mezcla con gomas garantiza un calentamiento rápido a bajas temperaturas y así, el neumático se adhiere a la carretera desde los primeros metros. Como heredero de la gama Michelín City Grip, este neumático garantiza manejabilidad y estabilidad para un confort apreciable en difíciles condiciones de conducción. Ha sido equipado con la tecnología Michelín más puntera y con las características invernales de los neumáticos Touring.

PEUGEOT SR1. EL PROTOTIPO OLVIDADO.

Se trata de un vehículo que adelantó muchas de las novedades que hoy se ven en los modelos de la marca francesa. Presentado en el Salón de Ginebra en 2010, el prototipo que representa la evolución más importante de Peugeot en los últimos años es, sin duda, el SR1 concept. Cuando el año no ha hecho mas que empezar, el fabricante frances ya tenía en su oferta dos modelos cien por cien eléctricos: el e208 y e 2008, además de opciones híbridas enchufables para el 3008 o el 508. En 2010, unas semanas después del comienzo del año, el SR1 se presentó en la cita suiza y era realmente innovador, tanto a nivel de diseño como en los que respecta a sus especificaciones técnicas. Bajo el capo del prototipo había un motor turbo de gasolina, 1.6 THP, con 218 CV y 275 Nm de par motor, mientras que en el eje trasero equipaba un propulsor eléctrico de 70 kW (95 CV) y 200 Nm de par. De esta manera, el sistema híbrido ofrecía tracción a las cuatro ruedas, y se llamo Hybrid4, algo que en producción se vio por primera vez en el Peugeot 3008 de 2011. El SR1 Concept, que sumaba 313 caballos y 475 Nm de par, aceleraba de cero a cien en 4,7 segundos y recorría un kilómetro en 13,2 segundos y devolvía un consumo mixto de 4,9 litros por cada cien kilómetros, en parte gracias a su coeficiente aerodinámico de 0,27, y a un peso en vació de 1.525 Kg.

NIU RQI, SU PRIMERA NAKED ELÉCTRICA.

La marca china especializada en scooter, lanza la NIU RQi, su primera moto eléctrica, bella y con mucho interés. El escenario para su presentación ha sido el Consumer Electronics Show de Las Vegas, conocido evento mundial. La NIU RQi es una naked moderna, con el motor eléctrico anclado en el chasis y situado concéntrico al eje del basculante, con transmisión por cadena, y con un buen paquete electrónico. Se alimenta de un pack de dos baterías de iones de litio situadas bajo el falso depósito de combustible, que pueden recargarse directamente en la moto o en casa, ya que son extraíbles. Con instrumentación digital tiene conectividad 5G para monitorizar su firmware, a través de una app, donde se tiene información del estado de las baterías y disponer de geolocalizacion antirrobo. Además, dispone de IMU, ABS, control de tracción y modos de potencia, gadgets ya obligados en cualquier moto y faro adaptativo.

CURIOSIDADES.

OPEL ELEKTRO GT.  SU PRIMER ELÉCTRICO.

Opel es una de las marcas que más ha apostado y apuesta por el eléctrico. Sin embargo, esta tecnología de futuro es parte de su historia desde al menos 1971. Cuando en el mundo de los clásicos se menciona la palabra eléctrico casi todos tuercen el gesto. Sin embargo, los motores alimentados por baterías no son precisamente algo novedoso. En realidad viene desde muy lejos. No obstante no habrá que remontarse a 1900, ni a 1931. Situándose en 1971 con el Opel Elektro GT, uno de los derivados del pequeño Corvette alemán que ahora ha vuelto a la palestra gracias al Salón de Frankfurt del año pasado. El Elektro GT abrió camino a las novedades junto a las cuales se pudieron ver. Ya hace casi cincuenta años, Geroge Von Opel estaba convencido de que lo eléctrico era el futuro. En 1971 el Elektro llego hasta los 189 Km/h de velocidad punta acelerando de cero a cien en tan solo seis segundos. Unas cifras récord a las que pudo llegar gracias a sus dos motores Bosch capaces de rendir hasta 118/120 caballos de potencia. Sus baterías solo duraba 44 kilómetros y eso que eran enormes fabricadas de níquel y cadmio por Varta ocupando casi todo el suelo del coche. Opel comprobaba el mayor problema que los coches eléctricos presentan: la autonomía. El Elektro GT puede sentirse orgulloso de su labor y de abrir el camino en la electrificación de alto rendimiento.

HISTORIA.

QUADRIFOGLIO D ´ORO. LUJO ALFA ROMERO.

Muy poco se sabe de las versiones Quadrifoglio d ´oro pero los años 70 y 80 esta denominación fue clave en la historia de Alfa Romeo. Hoy todo el mundo conoce estas versiones del Quadrifoglio Verde, especialmente las del Giulia o Stelvio con esta denominación asociadas a altas prestaciones y deportividad absoluta. Esta es una característica que ha acompañado a la marca italiana en prácticamente toda  su historia, pero no es el único trébol de cuatro hojas de la familia Alfa Romeo. El trébol de cuatro hojas es un símbolo de suerte, por eso no extraña que la marca usase este emblema en su coches de carreras para desear buena suerte a los pilotos, aquellos que cada fin de semana se jugaban la vida literalmente en cada circuito. Hoy el Quadrifoglio Verde es un emblema de las versiones más prestacionales de la marca, aunque su denominación en coches de calle no empezó hasta los años setenta. Se decidió crear el Quadrifoglio Verde d´oro, el trébol de cuatro hojas de oro para diferenciar de esta manera a las versiones mas equipadas y lujosas de la gama, tal como hacia el trébol verde con las versiones deportivas. Varios modelos en los años 70 y 80 lucieron el emblema de oro. Al Alfasud, el Aletea, el 90 o el Alfa Romeo 33 contaron con versiones enfocadas al lujo con el trébol dorado en su carrocería. Uno de los últimos modelos en llevarlo fue el Alfa Romeo noventa, asociado al motor 2.5 V6, el mas potente de la gama. Era el objetivo, crear versiones realmente especiales donde además del lujo y el equipamiento tambien contase con altas prestaciones y refinamiento. Debido al alto precio de estas versiones, hoy son pocas las que se mantienen en un estado optimo y se han convertido en objetos muy deseados por los coleccionistas.

CLÁSICOS.

LANCIA ASTURA. ESPIRITU ITALIANO.

El Lancia Astura fue un automóvil fabricado por la marca italiana Lancia entre 1931 y 1939. Fue lanzado como sustituto del exitoso Lancia Lambda. Contaba en sus primeras dos series con un motor de ocho cilindros en V, 2.606 centímetros cúbicos y una potencia máxima de 72 caballos a cuatro mil revoluciones. Gracias su bajo peso (950 Kg), el Astura lograba buenos registros en aceleración con una velocidad máxima de 125 Km/h. en las series dos y cuatro la cilindrada y potencial del motor fueron aumentados a 2.973 y 82 CV. Se presentaron un total de cuatro series de este modelo con numerosos cambios de diseño. Un total de 2.912 unidades fueron comercializadas hasta su cese de la producción en 1939.

MECÁNICA.

SUSTITUCIÓN DEL ACELTE DE LA CAJA DE CAMBIOS.

El aceite de la caja de cambios del vehículo es uno de los controles que se debe de hacer para el correcto funcionamiento del conjunto y por consiguiente necesitara de un mantenimiento preventivo que pude llevar asociado el cambio de aceite o no. El matiz habrá que buscarlo en la recomendación indicada por el fabricante en el libro de mantenimiento y basada en el tipo de caja de cambios que montan, ya que existen diferentes tipos (manual o automática) y cada uno de ellos con unas necesidades de mantenimiento específicos. Cajas de cambios manuales, sincronizadas o no sincronizadas. Normalmente el aceite en las cajas de cambio manuales  tiene una duración de “por vida “, y solo se cambia cuando se realiza alguna intervención en la propia caja de cambios o porque haya inducciones de que el aceite pueda ser el causante de un mal funcionamiento de la misma. Los principales indicios son: Resistencia al cambiar de marcha en frío o continuada al cambiar de marcha. Efecto de rascada al cambiar de velocidad. Las marchas saltan de si posición una vez engranadas. Cajas de cambios automáticas (aceites de color rojo).  Dentro de este tipo de cajas, se distinguen tres tipos: Automáticas convencionales (AT). Este tipo de caja solía llevar lubricación de por vida y la misión del aceite sera la lubricación del conjunto de engranajes, ejes y cojinetes. Las nuevas generaciones de AT ya no se lubrican de por vida, tienen intervalos de cambio entre unos 40.000 y 60.000 Km. Transmisión continuamente variable (CVT).   En  este tipo de cajas los periodos de cambio vienen marcados por el fabricante e indicados en el libro de  mantenimiento. Este tipo de cajas no lleva engranajes, teniendo el aceite la misión de lubricar el conjunto de poleas y correas del sistema trasmisor de potencia. Transmisión de Doble Embrague (DCT). En este tipo de cajas los periodos de cambio se sitúan en torno a los 60.000  Km o tres años, siendo necesario verificar este dato en el libro de mantenimiento del fabricante. Este tipo de cajas va provista de engranajes y embrague (secos y húmedos), teniendo el aceite la misión de lubricar el conjunto.

SEGURIDAD VIAL.

CONDUCIR EN INVIERNO.

Adecuar la conducción para reducir el riesgo por la baja adherencia del asfalto es esencial en días de lluvia. Con nieve o hielo disminuye. La suavidad al maniobrar y la prudencia son esenciales. Las ayudas electrónicas resultan de gran utilidad en situaciones donde la climatología interviene de forma importante en la adherencia del vehículo. Con niebla la visibilidad se hace menor. Adecuar la conducción a la visibilidad y encender las luces antiniebla son reglas a recordar en esta situación. El viento es el enemigo traicionero que puede modificar la trayectoria del vehículo y desplazarlo fuera de la carretera. La tracción total ayuda en situaciones climatológicas adversas y en la conducción normal, aunque eleve los consumos y tenga un gasto mayor de mantenimiento. A la hora de salir de viaje habrá que tener en cuenta la situación del tiempo y el estado de las carreteras. Infocar es una aplicación de la DGT que muestra, en tiempo real, todas las incidencias presentes en las carreteras y permite planificar la ruta para llegar al destino elegido en las mejores condiciones de seguridad.

COMPETICIÓN.

LA VETERANÍA ES UN GRADO SUPERIOR.

A sus cincuenta y siete años, el piloto de Madrid logra un nuevo récord de ganador más veterano en ganar el Dakar 2020. Carlos Sainz y Lucas Cruz ya son tricampeones de la prueba. Sainz se ha convertido en el piloto de más edad que gana la mítica carrera. Igual que lo hizo en 2018 con Peugeot y en su primer Dakar en 2010 con Volkswagen. En 2020 se hacía con el triunfo final con Mini, ganando con tres marcas diferentes y acompañado siempre por Lucas Cruz. El Dakar saudí ha sido todo un éxito donde la velocidad, la navegación y la fiabilidad mecánica han puesto a prueba a los participantes. Sainz y Cruz han sido los mas consistentes contando con su Mini donde Carlos Sainz ha trabajado de forma directa en su evolución y desarrollo mostrándose como el arma definitiva en manos de la experiencia, la veteranía y el enorme nivel de pilotaje de Sainz y el perfecto trabajo de Lucas Cruz convirtiendo a la pareja letal a bordo del Mini en parte de la historia del Dakar. ¿Retirada de Sainz?, ni está ni se la espera. Ahora unos días de descanso, reflexión, familia y seguro que para la próxima edición estará presente siendo un firma candidato junto a Cruz, su navegante perfecto.