Antonio Reyes descubre en su novela Puzzle quién mueve los hilos del mundo

0
218
Publicidad

JAÉN.- El Palacio del Intendente Olavide de La Carolina ha acogido la presentación de Puzzle, una novela de ritmo trepidante tejida por Antonio Reyes. El autor (Bedmar, 1975) habla de la sociedad de Puzzle, según se explica en la página de la editorial Círculo Rojo, una institución secreta que parece tener en su poder los datos necesarios para revolucionar el sistema mundial. Esta sociedad está vigilada de cerca por El Club de la Pirámide, que controla la economía mundial en todos sus niveles y que intenta por todos los medios que no cambie el statu quo. 

“Es una llamada de atención al lector. Trato de plasmar lo que se esconde detrás de la acción política y lanzo un aviso: Si la sociedad no se rebela, el mundo acaba en manos de unos pocos que toman las decisiones importantes”, explicó Reyes, que añadió: “Estamos tan preocupados por los problemas cotidianos y tenemos tal saturación de información que luego llegan cosas como las crisis de 2008 con consecuencias para todos”.

Antonio Reyes comenzó a escribir la novela en 2012. La tuvo que dejar varias veces y, en esos intervalos nacieron dos novelas. “Al terminar sentí un gran alivio al ver que pude contar todo lo que quería. Es un thriller de ritmo vertiginoso en la que invito al lector a que vaya más allá de lo que esconde detrás de los grandes titulares de la prensa. Todas mis novelas tienen en común un punto de vista social”.

Puzzle salió al mercado el pasado mes de noviembre y, por ahora, está teniendo una gran acogida. Ya ha sido presentada Jaén y Linares y el autor tiene cerradas nuevas fechas para los meses de marzo y abril.

La concejala de Igualdad y Diversidad, Carolina Rodríguez, fue la encargada de presentar al autor. “He tenido que ponerme en tu piel, Antonio, para preguntarme qué se te ha pasado por la cabeza para escribir esta historia de ficción pero que tiene tanto contenido de realidad, una realidad, llevada a la ficción en este libro que a veces, asusta”, dijo. La edil llamó la atención sobre la tesis de que todo en el mundo puede estar controlado por unos pocos: “Al leerlo, te preguntas: ¿qué es esto?, ¿que todo lo mueven otros por mi?, ¿que no hago nada por cambiar nada?, ¿Todo está manipulado? ¿Todo esta previamente establecido?”.

Rodríguez sustentó su intervención con la lectura de páginas que le habían llamado la atención, bien por su contenido, bien por el estilo o por las ciudades y personajes que se describen.

El autor, de la misma manera, acompañó sus palabras con la proyección de diapositivas y fotografías. Para terminar, escogió el discurso final de “El gran dictador”, de Charles Chaplin.

Tras la presentación, hubo un intenso debate entre asistentes y autor sobre quién mueve los hilos de este mundo y la novela.

Por su parte, el concejal de Cultura, Marcos Antonio García, antes de la presentación, reafirmó el compromiso del equipo de Gobierno con acercar la cultura en todas sus expresiones a la ciudadanía: “Arrancamos 2020 con una nueva presentación de un libro. La obra de Antonio Reyes es una de tantas que, a lo largo del año, presentaremos para acercar la pasión por las letras y el talento de los autores jiennenses a los carolinenses”.  

Antonio Reyes ha escrito varias novelas: El escritor de cartas, El hórreo andaluz, Las sendas imborrables, Abel en una maleta (2.º Premio Certamen Internacional de Novela Ciudad de Almería, 2015) y Cuando vengas a buscarme (Círculo Rojo, 2018). Además, ha impartido diversos talleres de escritura y forma  parte del elenco de escritores y escritoras de Latinoamérica, África y España, que participan en el libro Sierra Mágina: territorio literario (Sial Pigmalión, 2017). Es uno de los escritores y escritoras jiennenses que han participado en el libro coral Iguales (2018), una colección de textos cuyos beneficios íntegros fueron dedicados a la ONG Save the Children.