Cazorla presenta la nueva red de senderos históricos como impulso turístico de aventura y naturaleza

0
147
Publicidad

JAÉN.- El Ayuntamiento de Cazorla ha presentadoen la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en IFEMA (Madrid), la nueva red de senderos históricos que cuentan con cientos años de historia y que se suman a la amplia oferta cultural, deportiva, gastronómica y patrimonial que ofrece el municipio. Estos senderos llevan en el recorrido la visita de parajes espectaculares como son la cascada de ‘La Escaleruela’, el Castillo de Salvatierra o la cueva de ‘La Malena’, estos senderos se han elaborado de forma circular y cuentan con un recorrido de unos quince kilómetros.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha manifestado que “Cazorla siempre está presente en este punto de encuentro global para los profesionales del turismo, una feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, un espacio en el que nuestro municipio se promociona cada año con su amplia oferta de calidad turística y sus nuevos recursos turísticos como es la nueva red de senderos históricos que presentamos en el día de hoy”. En este sentido, ha trasladado que “a través de un proyecto propio, nos pusimos manos a la obra para ofrecer al visitante y nuestros vecinos, la ampliación y creación de una red de senderos locales mediante la recuperación de sendas históricas en la que transitaban pastores y personas que se dedicaban a la saca de madera en el Parque Natural”.

Rodríguez, ha apuntado que “el Ayuntamiento ha contado con la homologación de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) para poder señalizar estos senderos que se han abierto cerca del entorno urbano, senderos que van a permitir rutas de unos quince kilómetros de diferente dificultad y de forma circular”. En esta línea, ha explicado que “también se han preparado recorridos de dificultad baja de no más de dos kilómetros para aquellas personas que tengan una movilidad reducida o vayan con niños”, además ha expuesto que “estas rutas se incorporan dentro del GR-247 para que los aficionados al montañismo puedan tener una ampliación del recorrido dentro del Parque Natural”.

El edil, ha señalado durante la presentación que “en torno a este proyecto se ha creado numeroso material divulgativo para que el visitante tenga toda la información necesaria para poder disfrutar de estas rutas, como una guía especializada y técnica que presentamos hoy, además de un flyer de mano a modo resumen y un vídeo promocional que se extenderá por todas las ferias de turismo, congresos y otras acciones de promoción”. Al hilo, ha destacado que “esta iniciativa supone la creación de un nuevo producto turístico que permitirá a los miles de visitantes que llegan a Cazorla disfrutar de una actividad de contacto directo con la naturaleza y sirva de acicate para aumentar algún día más su estancia combinándola con el patrimonio, la gastronomía, la cultura y el deporte”.

Respecto a la inversión económica, el edil ha afirmado que “para el consistorio ha supuesto una inversión muy reducida gracias a la colaboración con la Junta de Andalucía”. Así, ha dicho que “este nuevo producto turístico supondrá una reversión económica en el municipio, ya que podemos ofrecer un plus de calidad más dentro de la oferta a un turismo al alza como es el de montañismo y en el que vemos en los últimos años como Cazorla recibe miles de visitantes que buscan el contacto directo con la naturaleza”.