MOTOR&SPORT | Las «jefas» del Dakar en el reino Saudí

0
120
Publicidad

JAÉN.- La dureza y exigencia del Dakar desde que en 1978 ASO organizase el rally más duro del mundo en su primera edición convirtiéndose en la prueba con mayor seguimiento del mundo de la competición. La prueba ha viajado a tres continentes, África, Sudamérica y ahora Oriente con Arabia Saudí como escenario donde se ha vuelvo a respirar la atmosfera más africana desde que el Dakar abandonase este parte del mundo.

Desde entonces, el número de representantes femeninas ha ido aumentando de forma considerable desde que Jutta Kleninschmidt se convirtiese en 2001 en la primera y única mujer en ganar el Dakar. Nombres como Laia Sanz, Fina Román y Rosa Romero abrieron un difícil camino que se ha superado edición tras edición después de que Montse Ruiz fuese la primera en finalizar un Dakar como copiloto. En el Dakar 2020 han sido cuatro «Reinas» españolas las que han participado y, además, terminando en unos excelentes puestos en la clasificación general y en sus categorías.

Laia Sanz concluía su décimo Dakar siendo la española que más ediciones ha corrido y terminado, siempre en puestos del top veinte y ganando la categoría femenina en motos. Sara García corría su segundo Dakar en la categoría de sin asistencia siendo en Arabia Saudí donde se doctoraba al terminar la carrera en esta categoría y ser la mejor europea en conseguirlo. Cristina Gutiérrez  terminaba su cuarta participación en la prueba siendo la única mujer piloto participante y una de las pocas que han estado en el Dakar. Mención a Mónica Plaza, acompañando a su padre en funciones de navegante en su primera cita con el rally y llevando a cabo una destacada actuación con el objetivo cumplido de terminar el Dakar.

Las Jefas del Dakar saudí españolas han llevado a cabo un extraordinario rally donde la dureza, la belleza y la tragedia han acompañado al rally en un escenario nuevo donde nuestras participantes femeninas brillaban.