La Carolina muestra su encanto en Fitur

0
348
Yolanda Reche en la presentación de los productos turísticos de la Comarca Norte.
Yolanda Reche en la presentación de los productos turísticos de la Comarca Norte.
Publicidad

JAÉN-. La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, acompañada por los concejales de Turismo, Patrimonio y Desarrollo Industrial e Innovación, Inmaculada Expósito, Marcos Antonio García y Manuel Mondéjar, han llegado a Fitur con el firme objetivo de atraer a touroperadores y agencias con la oferta turística carolinense. Además, por la tarde, ha presentado el Club del Producto de la Comarca Norte, una iniciativa que vertebra la oferta de la zona en cuatro ejes: “Tierra de conquista”, “Tras la huella de los colonos”, “Paisaje minero” y “Parque natural de Despeñaperros”. Para ello, ya se ha creado una página web para ofrecer al turista una experiencia completa y sumergirlo en una experiencia única.

“La Carolina reúne un conjunto de atractivos turísticos que la convierten en un destino  muy completo. Su enclave estratégico entre el Parque Natural de la Sierra de Andújar y Despeñaperros la convierte en el lugar ideal para disfrutar del turismo y deporte, de medio ambiente y aventura. De hecho, el paraje de La Aquisgrana, a escasos 2 kilómetros del núcleo urbano, se ha convertido en escenario de diferentes competiciones deportivas vinculadas con la naturaleza, como senderismo, bicicleta de montaña y rally 4×4. Otro de los elementos más interesantes de La Carolina es su pasado minero. Sus huellas se encuentran por todo el territorio. Las cabrias, chimeneas y construcciones industriales son indisolubles de nuestro paisaje e, incluso, en el centro del municipio, disfrutamos de sus vestigios con las grandiosas viviendas coloniales de los directivos de las empresas mineras o la presencia de la Torre de Perdigones con su centro de interpretación. Y viajando más atrás en el tiempo, no podemos dejar de hablar de nuestro rasgo más distintivo, La Carolina es la Capital Ilustrada de las Nuevas Poblaciones de Carlos III, lo que nos aporta una historia, un urbanismo y una etnografía que son dignos de descubrir. A todo esto se unen la gastronomía, la cultura y el carnaval, entre otros”, explicó Reche. 

En este sentido, la alcaldesa considera que Fitur es un gran escaparate para seguir afianzado la apuesta turística del municipio, ya que la cita madrileña congrega a empresas de todo el país y de diferentes países. “Nuestro esfuerzo va dando sus frutos y vemos que el número de turistas se incrementan cada año”, afirma.

Presentación del Club del Producto de la Comarca Norte

La alcaldesa, el l diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y el informático David Mármol han presentado en este marco el Club del Producto de la Comarca Norte y su web. Esta red de trabajo, auspiciada por la ADNOR y que cuenta con el respaldo de la Junta y de la Diputación, se pretende articular la oferta turística en torno a cuatro temáticas: “Tierra de colonos”, “Paisajes mineros”, “Parque Natural de Despeñaperros” y “Tierra de conquista”. A través de estos ejes se pone en valor la comarca. No solo persigue atraer al turista con una estancia de pernoctación y comida, sino que se busca envolverlo y atraparlo en una experiencia única.

“Podemos conseguirlo porque, por suerte, vivimos en una provincia única, con gran potencial, y, lo que es más importante, nos lo creemos. Además, tenemos el paisaje, la historia y la cultura de nuestro lado”, afirmó Reche.

Son ya unos sesenta socios los que componen un organismo que aúna a entidades públicas, asociaciones y empresas bajo un mismo fin. “El destino Jaén Comarca Norte nace como un destino sostenible que apuesta por el crecimiento y desarrollo del sector de forma sosegada, respetando los recursos locales, el entorno y sus valores. Hemos trabajado bajo la perspectiva de género creando un destino donde prime la igualdad, apostando por las mujeres (responsables, gerentes o trabajadoras) de los establecimientos adheridos para que nos aportaran su experiencia y visión en la creación de estos cuatro paquetes. Un destino accesible para todos y todas donde poder disfrutar de un entorno único, peculiar y apasionante como la comarca norte de Jaén”, detalló la alcaldesa y presidenta de Adnor.