Jaén se beneficia del convenio entre la Red de Juderías y la Fundación Hispanojudía

0
149
Publicidad

JAÉN.- El alcalde de Jaén y presidente de la Red de Juderías, Julio Millán, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Hispanojudía por el que ha mostrado su satisfacción porque “juntos somos más fuertes y nos va a permitir conseguir más logros”. Para Millán esta firma supone sumar esfuerzos para la defensa el legado hispanojudíos de las ciudades que integran esta red, “al mismo tiempo que nos permite seguir avanzando en el desarrollo de actos culturales, académicos que difunden  la promoción turística de nuestras juderías, lo que tiene un valor incalculable y esperamos iniciar una etapa de colaboración que nos permitan alcanzar los objetivos marcados”. El acuerdo, en concreto, establece que los miembros de la Red obrarán de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío, con la promoción de proyectos culturales, turísticos y académicos y con una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones y recuerda que la Fundación Hispanojudía y la Red de Juderías de España están interesados en desarrollar conjuntamente programas y actividades que tengan como finalidad la difusión y divulgación del legado sefardí en España, tanto en España como, especialmente, en el exterior.

David Hatchwell, presidente de la Fundación Hispanojudía, ha destacado la importancia de “la gente de bien que reconoce en la historia de España una riqueza y su pluralidad y estamos muy ilusionados de trabajar con la Red de Juderías y, en concreto, con cada uno de los alcaldes y de las ciudades que la integran porque hay mucho por hacer”. Para Hatchwell, España tiene que recuperar mucho de su pasado para poder afrontar su futuro con “esa energía, ilusión y conocimiento”. Y desde la Fundación, ha dicho, “estamos aquí para apoyarlos en ese esfuerzo y hacerlo con una vocación nacional e internacional”. 

La Red de Juderías está integrada por Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela, además de Véjar, Lorca, Sagunto y Tui, incorporadas el pasado año. Jaén ostenta la capital de este grupo.