Jaén, la provincia andaluza con mayor gasto medio por turismo durante 2019

0
548
Raquel Morales en el stand de Fitur.
Raquel Morales en el stand de Fitur.
Publicidad

JAÉN.- La provincia de Jaén cerró el año 2019 con 836.709 visitantes y alcanzando el mayor gasto medio por turista de toda Andalucía con 79,8 euros al día, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

La cifra total de visitantes del pasado ejercicio supone un aumento del 2,6% respecto a 2018, con 20.937 turistas más. “Valorando esos datos de cierre a nivel turístico del pasado 2019 solo podemos sentirnos orgullosos del trabajo ya realizado y de ese crecimiento turístico que vamos consolidando para nuestra provincia de Jaén”, ha subrayado la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Jaén, Raquel Morales.

En cuanto al gasto diario por turista, la media del pasado año fue de 79,8 euros y la estancia media fue de 2,5 días. El estudio presentado por el IECA también sitúa a la provincia de Jaén, junto con Málaga, como la provincia más valorada de Andalucía con una media de 8,6 sobre 10. “Hay datos muy positivos, algunos muy importantes como que Jaén sea el destino más valorado, el que obtiene la puntuación más alta de todas las provincias andaluzas. Desde aquí mi agradecimiento a todos los empresarios y sector turístico que lucha cada día para mejorar nuestros servicios”, ha afirmado Morales. 

“Desde el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía seguiremos apostando por esa calidad en el turismo, por hacer que estos datos sigan siendo positivos y sigan creciendo porque, al final, crear turismo es crear empleo y la provincia de Jaén necesita ese impulso turístico para seguir desarrollándose a nivel socioeconómico”, ha añadido la delegada.

Por último, como ejemplo de esta apuesta de la consejería que preside Juan Marín por el turismo de Jaén, Morales ha destacado la fuerte presencia de la provincia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Nuevos productos relacionados con el flamenco, o la cátedra de Turismo Interior van a dar un impulso aún más potente al destino.