María Begoña Sánchez, nueva comisaria de Policía Nacional en Linares

0
409
Toma de posesión de la nueva comisaria de Linares.
Toma de posesión de la nueva comisaria de Linares.
Publicidad

JAÉN.- La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido hoy el acto de toma de posesión de la comisaria María Begoña Sánchez Aroca como nueva jefa del Cuerpo Nacional de Policía en Linares. Ha estado acompañada, entre otras personalidades, por el jefe superior de Policía en Andalucía Oriental, el comisario principal Jesús Redondo Sanz; el comisario jefe provincial, José Miguel Amaya; y varios concejales del Ayuntamiento de Linares. Se trata de la primera mujer que asume el cargo en la provincia.

Catalina Madueño ha felicitado a la nueva jefa y ha destacado su “excelente preparación y cualificación” de María Begoña Sánchez Aroca: “Tu nombramiento conlleva muchos objetivos, retos y muchas responsabilidades que cumplir, como máxima representante de la Policía Nacional en esta ciudad”, ha subrayado la subdelegada. “Tú sólida formación es una garantía de trabajo bien hecho. Estoy segura de que vas a cumplir con los objetivos encomendados, que no son otros que garantizar la convivencia, la seguridad, la libertad, el mantenimiento de la legalidad y el respeto a la Constitución”, ha añadido.

Madueño ha hecho especial hincapié en el hecho de que por primera vez una mujer comisaria perteneciente a la Escala Superior es destinada a una comisaría de la provincia: “Eres un ejemplo de superación como mujer. Me honra formar parte de un día tan especial porque, una vez más, se muestra que el modelo de igualdad no está reñido con los principios de mérito y capacidad”, ha apuntado.

La subdelegada ha destacado, igualmente, el trabajo realizado por la Policía Nacional en Linares, si bien ha apuntado la necesidad de no  bajar nunca la guardia: “Se está haciendo un trabajo sostenido en el tiempo que, por ejemplo, ha permitido reducir en un 13 por ciento el número de infracciones penales en 2019, al tiempo que se aumentaba la eficacia policial en más de un punto y medio. Se ha conseguido disminuir en un 13 por ciento el número de robo con fuerza, en parte gracias a que las detenciones han aumentado en un 43 por ciento. Durante el año pasado, se realizaron 31 operaciones contra el tráfico de sustancias estupefacientes, en las que se realizaron 70 arrestos”, ha afirmado.

Catalina Madueño ha puesto en valor el compromiso y el trabajo diario de las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía destinados en las cuatro comisarías de la provincia: “Tenemos que estar orgullosos de esta tierra que tiene una tasa de criminalidad que es prácticamente la mitad de la media nacional, seguridad que disfrutan todos los jiennenses y quienes nos visitan y que convierte a Jaén en un referente de tranquilidad y, por lo tanto, de calidad de vida”.

La subdelegada ha recordado la “cercanía” de la Policía Nacional para proteger “a las personas y a sus propiedades”. Así, ha señalado la importancia de seguir trabajando para erradicar “la violencia de género”, “esa lacra que tanto dolor causa a sus víctimas y familiares”. También ha puesto de manifiesto la importancia del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad en entornos escolares, que hace que alumnos, profesores y padres y madres estén hoy “mucho más seguros” frente los peligros que suponen el acoso escolar, internet o los estupefacientes.

CURRÍCULUM DE LA NUEVA COMISARIA

María Begoña Sánchez Aroca (Madrid, 1971) es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense y Licenciada en Ciencias Policiales. Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1996. Su último destino hasta su ascenso a comisaria el pasado mes de diciembre había sido la jefatura de la Sección de Identificación Lofoscópica en la Unidad Central de Identificación de la Comisaría General de Policía Científica, desde el año 2014. 

Entre los servicios y tareas más relevantes, María Begoña Sánchez Aroca participó, en 2019, en la identificación de un narcotraficante reclamado por la Audiencia Nacional que se había intercambiado las huellas dactilares de los dedos de las manos por las de los pies. También fue la responsable del dispositivo de identificación de los 629 inmigrantes que llegaron al puerto de Valencia en el barco “Aquarius”. Del mismo modo, realizó informes periciales para analizar explosivos en artefactos utilizados en los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004 o el del aparcamiento de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. Ha participado en numerosos cursos de formación, nacionales e internacionales, colabora en distintos proyectos con el Instituto Universitario de Ciencias Policiales de la Universidad de Alcalá de Henares y ha sido condecorada con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, así como con 46 felicitaciones públicas.