El pleno de La Carolina aprueba dos proyectos de arreglo de caminos rurales

0
120
Publicidad

JAÉN.- El pleno ha aprobado los proyectos de arreglo de dos rurales que se enviarán a la Junta de Andalucía. El objetivo es conseguir una subvención de unos 192.000 euros en el marco de las ayudas andaluzas destinadas a la mejora de caminos rurales con vistas a explotaciones agrarias y ganaderas.

En concreto, los proyectos, que se enviarán mañana a la Administración autonómica, contemplan una extensión muy amplia de terreno, que va desde los casi dos kilómetros en uno hasta los tres del segundo. Los caminos se sitúan en la zona de la Aquisgrana, donde se quiere trabajar en el arreglo de dos tramos de la antigua vía de ferrocarril y en el camino que comunica esta vía con la carretera del Centenillo. Por otro lado, el otro camino sale de la aldea de La Fernandina y conecta con ese paisaje de dehesa tan característico de la parte baja de Sierra Morena.

“Son caminos que van aparejados al uso de vehículos y a la actividad agrícola y ganadera, pero, también, tienen un fuerte componente de paseo, lo que reforzaría nuestras políticas de turismo activo. Por esa política de respeto de nuestro entorno y por el fomento del turismo activo, hemos apostado por una solución de caminos que sean menos agresivos, de tierra, con arcenes bien adaptados, con rebajes, pasos de agua, canalizaciones en pasos de arroyos para que el agua no haga destrozos”, explicó el concejal de Obras y Patrimonio, Marcos Antonio García. 

Tal y como defendió, el proyecto contempla la mejora del firme. Detalló que introducir asfaltado en esas zonas conllevaría el paso de otro tipo de vehículos y otro tipo de aspectos que pueden perjudicar el entorno. “Esperemos que la Junta nos conceda esa subvención de casi 200.000 euros y podamos seguir ahondando en el apoyo a las pedanías, en este caso, a la aldea de La Fernandina, y por otro lado, en nuestro apoyo y apuesta por nuestro patrimonio minero, natural y paisajístico”, aseveró García. 

Además, se han obtenido luz verde otros dos puntos: la propuesta de acuerdo para la ratificación de la formalización del Contrato de Préstamo entre el Ayuntamiento de La Carolina con ICO por la cuantía final y la propuesta de acuerdo del grupo municipal socialista relativa a supresión de oficinas liquidadoras.