El ayuntamiento arreglará el camino rural del Carril de los Coches

0
213
Publicidad

JAÉN.- La concejala de Agricultura y Medio Ambiente, Mª Carmen Angulo, ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el pleno municipal de la inclusión de los caminos rurales del Carril de los Coches y el que va de Fuerte del Rey a Grañena a las ayudas a la línea de subvenciones que ofrece el Plan Itínere (Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía) que tiene por objeto mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias y, en consecuencia, incrementar el potencial productivo y su competitividad. 

El plan, aprobado con fecha de 10 de diciembre de 2019 por la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, “ofrece la oportunidad de acogerse a unas ayudas que nos vienen muy bien porque son caminos que necesitan una intervención urgente por su estado de deterioro y por el número de fincas agrícolas y ganaderas que abarca”. En este sentido, María del Carmen Angulo, ha detallado que ambos caminos se ajustan a los requerimientos recogidos en esta convocatoria de la Junta de Andalucía para poder recibir la subvención. En el caso del Carril de los Coches, con una longitud de 1.215 metros, es “un paso que afecta a 300 fincas y, por tanto, a 300 agricultores tanto del término municipal de Jaén como de otros municipios cercanos”. Además, ha recordado que el entorno tiene una importante afección de aguas pluviales de evacuación de la autovía “por lo que las administraciones públicas, tanto la Junta de Andalucía como el propio Ayuntamiento, debemos ser responsables y atender las peticiones de los agricultores para salvaguardar su integridad”. Este carril fue muy demandado por los titulares de explotaciones, debido a su precarísimo estado de conservación. “En algunos tramos los agricultores han tenido que habilitar el paso por fincas privadas no solo en campaña, sino durante todo el año, porque hay tramos en los que el camino es intransitable, con cárcavas de casi 2 metros de profundidad”, destaca.

En el caso del camino rural de Fuerte del Rey a Grañena su longitud es superior a 5.000 metros lineales y abarca a unas sesenta parcelas. Por tanto, “consideramos que ambos caminos cumplen los requisitos para que se le otorguen estas ayudas con las que se pretende mejorar el firme, los drenajes, la señalización y la seguridad vial, además de asegurar cunetas y revestimientos con hormigón y realización de escolleras para garantizar la firmeza del camino”. 

El arreglo de ambos caminos es “muy demandado por los olivareros de esta zona ya que con el paso del tiempo se deterioran y presentan dificultades a la hora de acceder a las fincas, no solo en la campaña de la aceituna, si no para desarrollar los trabajos habituales en el campo”.  La edil recuerda que la situación de los olivicultores ya es de por sí compleja con la situación que viven con los precios del aceite como para que además “no intentemos facilitar su trabajo diario en la medida de lo posible”.

El Ayuntamiento de Jaén se acoge de esta forma por primera vez en los últimos años a una línea de ayudas para el arreglo de caminos agrícolas, una demanda largamente demandada por las organizaciones agrarias por el estado de abandono en el que se encuentra la red de caminos de la ciudad de Jaén. “Esta área tenía cero presupuesto y cero personal, hemos tenido que trabajar muy duro para no perder oportunidades como este tipo de subvenciones que son tan importantes para nuestros caminos”, destaca Angulo.