PAH Jaén pide activar la Oficina Muncipal Antideshaucios

0
102
Publicidad

JAÉN.- Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se movilizarán en la ciudad para exigir que la Oficina Municipal Antidesahucios aprobada en el pleno municipal de mayo de 2016 cumpla con su objeto social: mediar con los bancos en materia de cláusulas abusivas y evitar desahucios y, en el caso de desalojo buscar alternativa habitacional. Lo harán mensualmente los segundos viernes de cada mes hasta tanto no se cumpla con el mandato municipal y con su principal medida, contemplada en las funciones de esta oficina que es la de crear un parque municipal de vivienda para dar respuesta a los realojos temporales de las familias giennenses que sufren desahucios.

El pasado viernes día 17 de enero miembros de la Plataforma se concentraron en la plaza de la Constitución para reivindicar esta urgente acción política de vivienda: la creación de un parque público de vivienda para ofrecer alternativas habitacionales en los casos de desahucio. Para el mes de febrero había previsto un desahucio, temporalmente paralizado tanto el procedimiento como el juicio a la espera de la justicia gratuita, de una mujer sin recursos que ocupa en precario una vivienda que tendrá que abandonar porque va a ser vendida. La Plataforma ha solicitado a la Delegación de Vivienda que al calor de la Ley Andaluza de Tanteo y Retracto compre la vivienda y ofrezca un alquiler a esta mujer en riesgo de exclusión.

Para tratar estos asuntos PAH Jaén ha solicitado una reunión con el alcalde, la concejala de Asuntos Sociales y la persona responsable de la Oficina municipal antidesahucios con la finalidad de concretar su colaboración con el consistorio en materia de vivienda y con el objetivo de idear convenios con otras entidades y administraciones, entre ellas la Delegación de Vivienda, para que vea la luz ese tan necesario parque público de vivienda para personas con especial vulnerabilidad.

Esta oficina antidesahucios así como un convenio aprobado en abril de 2016 por el pleno municipal junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Consejo de Poder Judicial y la Junta de Andalucía con el fin de que en el caso de que se produzcan desahucios en la capital, el Consejo se dirigiera a los Servicios Sociales Municipales, para paralizar los desalojos y llevar a cabo intervenciones con la familias en riesgo de exclusión, no han sido hasta ahora instrumentos válidos para acompañar a las familias en un proceso tan dramático como es un desahucio.

La Plataforma también lamenta que en ningún pleno municipal desde mayo de 2016 se haya dado cuentas sobre la dotación, funcionamiento y actuaciones de este Servicio Municipal Antidesahucios.

Miembros de la Plataforma piden al alcalde una reunión para conocer las actuaciones llevadas a cabo al calor del Convenio con el Consejo del Poder Judicial y desde el Servicio Municipal Antidesahucios. Quieren compartir también las dificultades y retos de este Servicio Municipal y desean concretar la colaboración de la Plataforma de Afectados y Afectadas por la Hipoteca con dicho Servicio y con los Servicios Sociales Municipales.