Jaén Rugby derrota al líder y se mantiene invicto en Las Lagunillas 

0
180
FOTO: Nerina Iantorno
FOTO: Nerina Iantorno
Publicidad

JAÉN.- No defraudaron. Jaén Rugby y AD Ingenieros Industriales dejaron sobre el césped artificial del Campo de Rugby de Las Lagunillas todo el juego que saben desplegar y todo el esfuerzo que podían dar sus cuerpos. El resultado es elocuente: 33 a 28. Cinco puntos de diferencia que permite sumar un punto bonus defensivo a los madrileños, pero no ofensivo a los jiennenses que se quedan a cuatro puntos de la primera plaza.

El equipo jiennense salió a por la victoria desde el saque inicial provocando continuas infracciones de su rival. Había ganas de revancha y a los 10 minutos el marcador ya reflejaba un 6-0 a favor de los locales gracias a la transformación de dos golpes de castigo por parte de Facu Rutolo. La presión local provocaba continuos errores de los jugadores azulinegros. Así, una patada profundísima del zaguero Mauro Macchi convirtió en saque lateral un avant rival. Una touch mal sacada lo hizo en una melé dentro de la 22 rival a favor de los locales. Timoti Marr agarró el balón nada más ser talonado y consiguió posarlo en la zona de ensayo. Rutolo lo transformó en dos puntos más. 16-0 en 15 minutos.

Pero Ingenieros Industriales salió del frío y reaccionó antes del descanso. Corrigieron sus infracciones y aprovecharon las prisas jiennenses por resolver el partido. De hecho pudo anotar su segundo ensayo en el minuto 16, pero Jako Irusta no pudo cazar por muy poco una patada rasa de Rutolo. Una jugada que marca un punto de inflexión en la primera parte porque varios errores posteriores facilitaron el primer ensayo visitante obra del pilar Marcos González.

El equipo de Las Rozas impuso en esos momentos su fuerza y envergadura hasta el final de la primera parte. Además, su entrenador adelantó la posición de Wayne Gardner -que había comenzado el partido de zaguero- para aprovechar sus largos pases a la mano. Así llegó el segundo ensayo madrileño anotado por su primer centro Nicolas Petros. También transformado por Gardner.

Cuando parecía que la primera parte iba a terminar con un 16-14 en el marcador, una patada alta y un mal bote sorprendieron al zaguero jiennense Mauro Macchi. Juandre Kleynhans se encontró el camino despejado para ensayar bajo palos. Siete puntos más para su equipo y 16-21 al descanso.

La segunda parte arrancó con la misma tónica que la primera.  A los cinco minutos fue excluido el tercera línea visitante, Nicolás González, por pisar a Rutolo en un ruck. Y a los diez, ensayo bajo palos de Jako Irusta tras una excepcional de carrera evadiéndose de cinco rivales. 

La grada y la inferioridad numérica del rival empujaron a los jiennenses hacia la línea de ensayo contraria una vez más. Tras una gran carrera desde campo propio de Irusta y Joey Marston, Marr sumaba su segundo ensayo, tercero para su equipo. Los verdeoliva le daban la vuelta al resultado con un 30-21. Ya contra quince, Facu Rutolo transformó otro golpe de castigo más ampliando la ventaja a 12 puntos. Quedaba media hora de juego todavía

El rival, líder de la categoría, no quería perder su condición de invicto. Aprovechando un nuevo despiste en un agrupamiento lograron su cuarto ensayo. Se habían impuesto en los saques laterales y buscado la superioridad con los pases de Gardner saltándose hasta dos jugadores. Pero el ensayo fue un trabajo propio de delantera aprovechado por Marcos González. Gardner lo transformó, como había hecho con todos los anteriores. 

También Rutolo se podía haber marchado con un pleno de aciertos en sus tiros a palos, pero en el minuto 70 – muy castigado físicamente- falló un golpe de castigo por muy poco. No se movió por tanto el 33-28 ya hasta el final del partido. Un resultado que rompe la imbatibilidad del líder y confirma la de Jaén Rugby en casa. 

Emiliano Gómez MVP del Partido

Un dato para ilustrar cómo se jugaron los últimos minutos: el acta arbitral refleja dos exclusiones –una para cada equipo- y una roja, la de Wayne Gardner, por insultar al colegiado Mario González con el tiempo cumplido. 

El talonador de Jaén Rugby, Emiliano Gómez, recibió el trofeo de mejor jugador del partido. Trofeo que recibía sangrando aún por la ceja de manos de Francisco Montijano, responsable de Autobuses Montijano. El saque inicial correspondió a otro importarte patrocinador Restaurante El Mercado.

Ingenieros Industriales siguen primeros en el Grupo C de DHB con 69 puntos. Jaén Rugby es segundo con 65 y CRC Pozuelo terceros con 61. El próximo rival de los jiennenses será CAR Cáceres. El partido, si no hay cambios, se jugará el próximo domingo día 26 a las 12.00 horas en El Cuartillo.