Certamen de Arte Joven ‘Destapa los micromachismos’

0
113
Publicidad

JAÉN.- La concejala de Igualdad y Juventud, Eva Funes, ha presentado las bases del Certamen de Arte Joven ‘Destapa los micromachismos’, enmarcado en la campaña de prevención y sensibilización contra la violencia de género dirigida a jóvenes en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El plazo de inscripción, que comienza hoy, concluirá el próximo 20 de febrero y está dirigido a todas las personas nacidos o residentes en la provincia de Jaén con edades comprendidas entre los 14 y 24 años. 

Eva Funes ha explicado que dicho certamen se convoca con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, “con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la juventud sobre micromachismos”. ¿Y qué son los micromachismos? La concejala ha detallado que se trata de “actitudes y comportamientos machistas más o menos sutiles que suelen pasar desapercibidos en el ámbito cotidiano, llegando a adquirir la condición de violencia de las mujeres”. 

Para ello, nace este concurso con diferentes modalidades y géneros artísticos fundamentados en las tecnologías de uso habitual por la juventud como tabletas, teléfonos móviles, libros electrónicos… “Creemos que es una fórmula muy idónea para que los jóvenes perciban de forma crítica las situaciones de la vida cotidiana que evidencian comportamientos machistas, reflejándolos a través de la expresión artística y así poder erradicarlos”. 

El certamen tendrá las siguientes modalidades artísticas:

  • Micro Cómic: La técnica será libre, en blanco y negro o en color, con una extensión de 2 a 5 viñetas en digital o convencional y en archivo jpg con calidad suficiente para su impresión en 50×50 cm. El premio, una tableta gráfica de dibujo digital.
  • Micro Foto: La fotografía se realizará con la cámara de un móvil. La imagen podrá ser manipulada con el móvil y se presentará en un archivo jpg con calidad suficiente para su impresión en 50×50 cm. El premio, una cámara digital. 
  • Micro Vídeo: El vídeo se realizará con la cámara de un móvil. Duración de 3 minutos y el premio será una cámara de vídeo.
  • Micro Texto: En verso o prosa y no deberá superar más de 1.500 caracteres. El premio será un libro electrónico. 

La publicación de las bases del certamen se hará en la página web del Ayuntamiento (www.aytojaen.es) en la concejalía de Juventud e Igualdad y en sus redes sociales. El fallo se realizará antes del 8 de marzo y la exposición de las obras seleccionadas con motivo de este día será itinerante según se demande por diversos colectivos de la ciudad.