Publicidad

JAÉN.-El Gobierno abonó a los jiennenses más de 1.702 millones de euros en prestaciones a lo largo del año 2019. Ese es uno de los datos conocidos en la reunión de coordinación de la comisión de asistencia a la subdelegada reunida esta semana. El objetivo de este órgano es hacer balance y realizar análisis del funcionamiento y de la gestión de los distintos departamentos de la Administración del Estado en la provincia.

Catalina Madueño ha indicado que la reunión ha servido para hacer «una puesta a punto» en la que cada responsable ha presentado sus informes y ha hecho balance de las actuaciones más destacadas realizadas por sus respectivos departamentos desde primeros de año. Así, los diferentes jefes provinciales han dado a conocer un minucioso informe de cada una de sus organismos durante el pasado ejercicio.

También la comisión ha programado las principales líneas de actuación para los próximos meses, una vez que se ha conformado el nuevo Gobierno. La Comisión está integrada por los responsables provinciales de la veintena de servicios integrados de la Administración estatal y organismos autónomos, y es el órgano de coordinación de los servicios dependientes de la Subdelegación del Gobierno que se prestan en la provincia, atendidos por unos 4.000 empleados públicos, incluidos los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

PENSIONES

Uno de los asuntos tratados fue el balance del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que tiene encomendada la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social, así como el reconocimiento al derecho a la asistencia sanitaria, aplicando la legislación nacional e internacional sobre la materia. Al respecto, el responsable la Dirección Provincial, Pedro Pablo García, ha puesto de manifiesto que el número de pensiones abonadas en la provincia de Jaén, a fecha 31 de diciembre, asciende a 142.635 personas, lo que supone un incremento de 1.556 beneficiarios, con respecto al año anterior. La nómina mensual de diciembre ascendió a 116,7 millones de euros en la provincia, mientras que la pensión media se situó en 818 euros. 

Por otro lado, el importe total de prestaciones abonadas en 2019 en Jaén superó los 1.702 millones de euros. En esta cuantía se incluyen, además de las pensiones, otros conceptos como los subsidios por incapacidad temporal, las prestaciones por maternidad y paternidad, y otras indemnizaciones y prestaciones.

Al respecto, Catalina Madueño ha puesto de manifiesto que el Gobierno de España, recién constituido, ha confirmado el compromiso adquirido con los pensionistas, ya que una de las decisiones adoptadas en el primer Consejo de Ministros del pasado martes fue la aprobación de la subida de las pensiones en un 0,9 por ciento, un incremento que tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero y que afecta a las pensiones contributivas como a las no contributivas. “Nuestro Gobierno está trabajando para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y trabajar en medidas justas y equilibradas que mejoren la protección de los pensionistas y haciendo esta tarea compatible con el compromiso de estabilidad presupuestaria”.

Madueño ha agradecido a los responsables y a los funcionarios que desempeñan su labor en estos departamentos su «entrega y disposición», así como la efectividad de su trabajo al servicio del ciudadano, destacando el «buen funcionamiento de todos ellos» y la «continua colaboración» que mantienen con el resto de administraciones.