El centro ocupacional Los Andaluces de La Carolina diseña cajas para la empresa Elaia Zait

0
132
Publicidad

JAÉN.- La alcaldesa, Yolanda Reche, y la concejala de Igualdad y Diversidad, Carolina Rodríguez, acompañadas por los responsables de la empresa Elaia Zait IDD, Juan Carrillo y Daniel Millán, han visitado el centro ocupacional Los Andaluces para conocer in situ cómo va el desarrollo del convenio firmado en el pasado mes de octubre. Entonces, se acordó que los usuarios de “Los andaluces” rediseñarían cajas de cartón que la empresa utilizaría para sus envíos. Cada 100 cajas, Elaia Zait IDD pondría a disposición del Ayuntamiento un olivo de dos o más años de edad. Hasta la fecha se han preparado cien cajas creando así artículos únicos llenos de color y de ilusión.

El origen del convenio se encuentra en la economía circular que trata de luchar contra el cambio climático desde diferentes segmentos sociales. Por ello, se busca la complicidad de la ciudadanía, a la que se le ha pedido la entreguen sus cajas y embalajes en el centro ocupacional.

“Es un proyecto ambicioso y novedoso. Buscamos implicar a todos los estamentos sociales. No solo se logra reducir, reutilizar y reciclar, sino que al  mismo tiempo rompemos la rutina de los usuarios de ‘Los andaluces’ con un taller nuevo. Están trabajando con gran entusiasmo y, además, ejercitan la creatividad y las habilidades motrices finas”, explica la alcaldesa. 

El proceso es sencillo: se llevan las cajas de cartón al taller. Allí son rediseñadas y pintadas. Estas se trasladan a la empresa Elaia Zait IDD, donde se utilizarán como embalaje de sus productos. “Cuantas más cajas se decoren, mejor. Con los árboles que recibamos pretendemos crear una zona verde dentro del centro ocupacional”, afirma Reche. 

Por su parte, Juan Carrillo remarca: “Estamos muy satisfechos con el desarrollo del convenio. Apostamos por la sostenibilidad y ofrecemos, al mismo tiempo, un nuevo taller al centro ocupacional. Venimos todas las semanas y echamos un rato con ellos. Para nosotros es nuestra terapia de los viernes”.

En el marco del convenio no oneroso el que el Ayuntamiento se compromete al almacenamiento, manipulación y rediseño de las cajas con el objetivo de su reutilización para fomentar la economía circular, siguiendo las instrucciones de la empresa. La manipulación y el rediseño de las cajas serán consideradas terapias ocupacionales del centro para los cuales harán uso de herramientas, instalaciones y utillajes propios disponibles en el propio centro. También apoyará en la difusión del fin común del fomento de la economía circular ya sea de forma directa mediante acciones promocionales o divulgativas directas, o apoyando las acciones que realice la Elaia Zait IDD. La empresa, por su parte, se encargará de dar una charla informativa en materia de sostenibilidad, cambio climático y economía circular, proporcionará la ropa y los materiales necesarios y  forma a los usuarios para la ejecución de la actividad