El Museo «Terra Oleum» acogerá la sede del consejo regulador de la IGP “Aceites de Jaén”

0
113
Publicidad

JAÉN.- El Museo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad “Terra Oleum” acogerá la sede del consejo regulador de la IGP “Aceites de Jaén”. El Patronato de la Fundación del Olivar ha aprobado facultar a la consejera de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, para la firma de un convenio que permitirá la instalación de la Fundación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén – entidad promotora de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Aceite de Jaén”- en el edificio sede del Museo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum. Precisamente, esta decisión se ha tomado después de que Carmen Crespo pusiera encima de la mesa la necesidad de firmar el convenio para que la IGP “Aceites de Jaén” contará con una sede en el edificio que alberga el Museo Terra Oleum.

La sesión del Patronato de la Fundación del Olivar, celebrado hoy, ha contado con la presencia de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, y de la delegada territorial, Soledad Aranda. Cristina del Toro ha destacado que “la decisión del patronato supone la concreción del compromiso adquirido por la consejera con la Fundación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, en el encuentro que mantuvieron el pasado 9 de enero”.

Cristina del Toro ha añadido que la Consejería “redobla esfuerzos para que el sector del olivar de Jaén pueda aprovechar la oportunidad que supone la IGP en los mínimos plazos posibles. De este modo, los productores de Jaén podrán poner en el mercado su aceite de calidad, certificado con una marca reconocida y protegida en el mercado único europeo, la primera de aceite que se ha aprobado en España”.  

El acuerdo para ofrecer el espacio físico para la sede de la IGP es un nuevo paso que da la Consejería para impulsar la iniciativa, de modo que pueda suponer un elemento dinamizador del sector del olivar de la provincia. El objetivo es propiciar que en la próxima campaña 2020-2021 se puedan certificar aceites amparados por la IGP ‘Aceite de Jaén’.

Esta misma semana se produjo otro avance, con la publicación en el BOJA del día 15 de enero del reglamento de la nueva IGP, impulsado por la Consejería. 

El reglamento del futuro Consejo Regulador de la IGP ‘Aceite de Jaén’ establece desde la estructura y funcionamiento de los órganos de gobierno hasta los registros que establecerá y gestionará este organismo (Registro de Productores y Olivares, Registro de Elaboradores y Registro de Envasadores-Comercializadores). 

Se prevé que entre finales de enero y comienzos de febrero el Diario Oficial de la Unión Europea publique el llamado Documento Único que regule la IGP. Y una vez superado el periodo de tres meses de impugnaciones se podrá conformar el Consejo Regulador.

El pasado 6 de diciembre la consejería trasladó a la Fundación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén el visto bueno por parte de la UE a la solicitud del reconocimiento de esta denominación de calidad.  Una Indicación Geográfica Protegida ampara productos agroalimentarios con cualidades que derivan de su origen. La protección del nombre geográfico que sirve para designar el producto, en este caso el aceite de Jaén, se basa en una reputación u otras características específicas vinculadas a su origen.