Concurso de agrupación, disfraces, desfile y verbena para los Carnavales de este año

0
235
Publicidad

JAÉN.- El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, junto con la directora de Cultura, Victoria Jiménez y el representantes de las agrupaciones de carnaval de la capital, Luis Manuel Sánchez, ha presentado el carnaval de Jaén 2020 que se celebrará en la ciudad del 14 al 22 de febrero y que contiene numerosas actividades entre las que destacan el concurso de agrupaciones de carnaval que se celebrará los días 14, 15 y 16 con las semifinales, y cuya final tendrá lugar el 22 de febrero en el Teatro Infanta Leonor. 

José Manuel Higueras ha agradecido a las agrupaciones de carnaval de la ciudad su colaboración y participación para consensuar toda esta programación y ha asegurado que se ha realizado “un esfuerzo especial para tener un carnaval como aquel que recordamos tan famoso en la ciudad, con mucha calle y con ese sabor a tradición que Jaén siempre ha tenido y que  estos últimos años habíamos perdido”. 

Se han presentado un total de 19 agrupaciones entre chirigotas y comparsas de Córdoba, Jaén y Almería, un veinte por ciento más que el año anterior. 

Este año además se ha organizado otro desfile-concurso de disfraces que se desarrollará el 21 de febrero y que partirá desde la Plaza de la Magdalena (origen del primer carnaval en la ciudad) por las principales calles del casco histórico de la ciudad y concluirá en la nueva calle Roldán y Marín. Las bases y premios del concurso están disponibles desde hoy en la página web del Ayuntamiento.

Al término de ese concurso, también se celebrará una verbena de carnaval donde se anunciarán los ganadores de dicho certamen de disfraces.  Además el 21 de febrero por la mañana tendrá lugar el desfile de carnaval infantil con la participación de los colegios de la capital. 

  Por su parte, la directora de Cultura del Ayuntamiento, Victoria Jiménez, ha anunciado que el cartel para esta edición lo protagoniza un dibujo “muy especial”, una de las seis obras realizadas por el pintor jiennense José María Tamayo y que llevan por título ‘Bailarinas’ que diseñó para el baile de carnaval en el Casino Primitivo en 1923. “Queremos poner en valor esta obra y el foco de atención en la recuperación de todas ellas que necesitan de su restauración y por tanto pondremos en marcha esta actuación” ha asegurado.

Tamayo, pintor de cámara de Alfonso XIII, excepcional paisajista que miró la tierra de Jaén con un cariño particular, inmortalizando sus paisajes. Su vida docente y artística fue muy prolífica, obteniendo la Medalla de Oro del Concurso de Bellas Artes de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid e incluso diseñando portadas para la revista de más tirada de la época Blanco y Negro.

En cuanto al concurso de disfraces del carnaval, el concejal de esta área ha informado de que las inscripciones se podrán realizar hasta las 14 horas del próximo 18 de febrero en el patronato de cultura situado en la calle Bernardo López. 

Habrá tres categorías, individuales, familiares y colectivos con temática de disfraz libre. Los participantes inscritos se concentrarán en la Plaza de la Magdalena a las 19 horas el próximo 21 de febrero. La salida del desfile se realizará a las 20 horas. El itinerario será Plaza de la Magdalena, Santo Domingo, Plaza de Santa María Luisa de Marillac, Martínez Molina, Plaza de la Audiencia, Maestra, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución y Roldán y Marín.

El jurado designado para este concurso tendrá en cuenta la originalidad y calidad de los disfraces, así como la animación que realicen durante el desfile.

Asimismo este jurado permanecerá durante todo el desfile e incluso en la concentración que será en la calle Roldán y Marín. El fallo se anunciará en el transcurso de la verbena del carnaval que se celebrará como fin del desfile también en la calle Roldán y Marín. 

Por último, el representante de las agrupaciones de carnaval, Luis Manuel Sánchez, ha asegurado que “estamos muy contentos por la gestión llevada a cabo este año” y así ha animado a todo el mundo “a que acuda al teatro a disfrutar y animar a la gente a que acuda al teatro, este año vamos a contar con muchas agrupaciones que participan en un concurso bastante completo que va a tener un alto nivel”.  “Los grupos también estaremos en la calle todo el fin de semana de carnaval, cantando y nos encantaría que la gente se volcase con nuestras agrupaciones y ver así un gran ambiente de carnaval para que cada año siga creciendo” ha concluido.