Sesenta mil euros para la puesta en valor de la colección museográfica de la historia de Jódar

0
171
Publicidad

JAÉN.- La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, ha visitado esta mañana el Museo de Jódar donde la Junta de Andalucía tiene previsto invertir 60.000 euros para su adecuación y puesta en valor de la colección museográfica de la historia de la localidad.

Morales, ha destacado durante su visita al municipio, en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, María Teresa García, la apuesta del Gobierno andaluz “por mantener las tradiciones y las raíces de nuestra provincia como claves para impulsar el turismo cultural de las zonas de interior”.

“La mejora de la competitividad de nuestro sector turístico es uno de los compromisos de la Junta de Andalucía así como la apuesta por el turismo cultural de interior y la accesibilidad”, ha resaltado la delegada territorial, quien ha apuntado que este proyecto “contribuirá a acabar con la estacionalidad y diversificar la oferta cultural de la provincia de Jaén así como dar impulso al turismo de interior, clave en nuestra provincia”.

En concreto, la localidad ha resultado beneficiaria de una de las subvenciones dentro del paquete de ayudas concedidas por la Consejería que dirige Juan Marín, con un importe total de 60.000 euros que se destinará a la adecuación de la sede que albergará la ‘Colección Museográfica de la Historia de Jódar’ -el hasta ahora llamado Museo de Jódar-, que surge en el año 1983 de la mano de la Asociación Cultural Saudar. El nuevo espacio museístico pasará a ubicarse en la planta baja de la Casa de la Cultura.

“La vida de Jódar está íntimamente ligada al esparto. Es parte de nuestra cultura y nuestras raíces y es de justicia que se dignifique nuestra historia y pongamos en valor lo que nos diferencia y nos hace singulares”, ha detallado Morales, quien ha recordado que es “fundamental proteger nuestro patrimonio cultural para evitar su desaparición”.

La línea en la que se enmarca esta ayuda que ha recibido la localidad jiennense de Jódar es la relativa al patrimonio cultural de los municipios del interior de Andalucía con la que se pretende fomentar la accesibilidad universal y poner en valor el patrimonio con el desarrollo de centros de interpretación y visitantes o de infraestructuras de carácter agrario e industrial en desuso. Este paquete de ayudas alcanza los 4,7 millones en dos anualidades para toda Andalucía, correspondiendo para la provincia de Jaén más de 620.000 euros a invertir en dos años.