Nueve espectáculos musicales en 6 municipios conforman el programa del III Festival de Piano

0
223
Publicidad

JAÉN-. La tercera edición del Festival de Piano que organiza la Diputación Provincial ya tiene su programación cerrada, en la que figuran nueve espectáculos que se desarrollarán entre el 25 de enero y el 6 de marzo en seis localidades jiennenses: Jaén, Villanueva del Arzobispo, La Carolina, Beas de Segura, Alcaudete y Torredelcampo. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, y el director de este ciclo musical, Diego Martínez, han sido los encargados de desgranar un programa que, como ha explicado Vera, “viene a preludiar y complementar al 62º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, que arrancará el próximo 16 de abril”.

Este evento, que nació coincidiendo con la celebración del 60 aniversario del certamen pianístico jiennense, ha contado durante estos años con grandes artistas invitados, desde Wim Mertens a Joaquín Achúcharro, pasando por Dorantes, Michel Camilo o Javier Perianes, que este año volverá a repetir con una actuación memorable, ya que el 31 de enero y el 1 de febrero hará una interpretación integral de los 5 conciertos para piano y orquesta de Beethoven junto a la Real Filharmonía de Galicia para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del compositor germano.

Este será uno de los grandes atractivos de un programa que “empezará el 25 de enero en Jaén capital con el tradicional espectáculo y pasacalles musical que partirá desde la lonja de la Diputación y recorrerá las calles peatonales del centro”, según ha apuntado Ángel Vera, quien ha añadido que el programa continuará, tras la actuación de Perianes, con la presencia de la pianista japonesa Azumi Nishizawa, que ofrecerá en La Carolina y Villanueva del Arzobispo sendos recitales de homenaje a Falla, “a quien el Festival de Piano quiere hacer un reconocimiento con motivo del centenario del estreno de su obra ‘Fantasía Bética’”.

El fin de semana siguiente, los días 14 y 15 de febrero, será el turno del catalán Jordi Sabatés, que “escenificará una propuesta muy original en Beas de Segura y Alcaudete, ya que en su actuación mezclará música y cine proponiendo un viaje al pasado, a los tiempos en que el séptimo arte era mudo y las imágenes se acompañaban con música hecha en vivo”, según ha resaltado el diputado de Cultura y Deportes. Así, en ambos municipios se proyectará una obra maestra del expresionismo, “Nosferatu” de Murnau, y Sabatés se encargará de interpretar en directo al piano la banda sonora que ha compuesto para este clásico del cine.

La siguiente cita prevista estará protagonizada por el clavecinista gallego Diego Ares, que interpretará “en un escenario único como la Sacristía de la Catedral, una de las cúspides musicales de su instrumento, como son las ‘Variaciones Goldberg’ de Bach”, ha explicado Vera, quien ha agregado que esta tercera edición del Festival de Piano “echará el telón en Torredelcampo con la presencia de dos grandes artistas: Chano Domínguez y Martirio, que homenajearán al músico cubano Bola de Nieve”.

En definitiva, se trata de “nueve espectáculos de alto nivel y calidad en seis municipios de la provincia con los que completar un programa en el que la Diputación ha hecho un esfuerzo económico importante para que la mayoría de los espectáculos incluidos sean de carácter gratuito”, ha concluido el diputado de Cultura y Deportes antes de precisar que solo tres de los nueve conciertos tendrán “un precio simbólico” de entre 6 y 10 euros. Las entradas se podrán conseguir a través del portal www.consiguetuentrada.com o en la tienda de Pianos Leonés.

Por su parte, el director de este festival ha valorado “la importancia” que ha adquirido este programa “en solo tres años de vida, en los que se ha consolidado como un gran evento dedicado a un instrumento como el piano”. Esta valoración responde, a juicio de Diego Martínez, a “la singularidad de este festival, tanto por la excelencia de los intérpretes que han participado en el mismo como a la mezcla del piano con otros estilos como el jazz, el flamenco, el barroco, la música clásica o el espectáculo”. Además, hay que tener en cuenta que “es la antesala de uno de los acontecimientos musicales más importantes de nuestro país, el Premio ‘Jaén’ de Piano, del que los jiennenses nos debemos sentir muy orgullosos”, ha finalizado Martínez.