El dispositivo de temporeros de Jaén cerrará a finales de mes

0
74
Publicidad

JAÉN.- La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha hecho balance del dispositivo de atención a temporeros migrantes y del punto de información instalado en la estación de autobuses. Uno de los datos más significativos de este dispositivo, que aún no ha cerrado en la capital (lo hará el próximo 31 de enero), es la reducción en un 16% del número de migrantes que han llegado hasta este punto de la ciudad aunque, ha apuntado “es solo una valoración intermedia porque el dispositivo, como tal, aún no ha concluido”.

Lo que sí se ha dado por finalizado es el trabajo del personal de refuerzo de la Junta de Andalucía, “pero ahora, con el esfuerzo del personal del Ayuntamiento estamos haciendo un balance hasta la fecha para comenzar una segunda fase, la de retorno”. Es decir, ahora se inicia el periodo en el que los migrantes “vuelven de los pueblos a Jaén para pasar la última noche y proporcionarles el billete de media distancia”. En este sentido, el dispositivo de la capital es para ellos “como una base de operaciones porque, básicamente, es un lugar de paso”, ha indicado Ángeles Díaz.

La concejala también ha informado de que el punto de información en la estación de autobuses sigue abierto, “donde continua nuestro mediador intercultural y el personal de la delegación del Gobierno para atenderlos en esta fase de vuelta”. Sobre todo, proceden de provincias cercanas a Jaén como Huelva o Almería pero también de Murcia o Barcelona y otros puntos del país y “nosotros le ayudamos para que puedan volver a su hogar que, en su mayoría, se encuentra en países como Argelia, Senegal, Mali o Marruecos, entre otros”.

Díaz ha explicado que el hecho de que se haya registrado un 16% de emigrantes menos que han venido a la provincia a la presente campaña de recogida de aceituna con respecto a la anterior es porque “ya se informó previamente en sus países de origen de que este año la recolección era menor”. En cuanto a otros datos llamativos, continúa como en ejercicios anteriores siendo significativamente pequeño el número de mujeres, en torno a unas 20 (1´58 %) que acuden a la campaña y que el porcentaje de usuarios que tienen conocimientos del castellano es alto, el 81´01%, frente al 18´99%, que presentaban dificultad con el idioma.

La apertura del dispositivo de atención al migrante temporero se adelantó al pasado 22 de noviembre, con motivo del incremento de afluencia de inmigrantes en la capital que adelantaron su llegada a la provincia en busca de un tajo, una situación que se complicó, además, por las inclemencias meteorológicas de aquellas fechas. Desde el 15 hasta el 21 ya se fueron ampliando las plazas desde 48 hasta 60, llegando a admitir hasta 76 personas. El dispositivo de Jaén con capacidad para 170 personas ha permitido este año, como novedad, un cuarto día de acogida más un quinto para garantizar el alojamiento en el momento en el que el temporero retorne de su búsqueda de tajo a la capital como paso previo para salir hacia otra provincia.