Cambios en la circulación entre La Merced y el Arco de San Lorenzo

0
292
Publicidad

JAÉN.- El alcalde, Julio Millán, ha mantenido una reunión de trabajo con los representantes de las asociaciones de vecinos de la zona sur de la ciudad, un encuentro en el que ha trasladado la propuesta del Ayuntamiento para reorganizar el tráfico en esta parte del casco histórico, en aras de evitar rodeos en los desplazamientos en vehículo. Le han acompañado los ediles de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, y  Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y las concejalas de Participación Ciudadana, Eva Funes, y Movilidad, Estefanía Plaza. “Estos vecinos tienen el centro a unos pocos cientos de metros, en algunos casos, a menos de un kilómetro andando, pero, sin embargo, tienen grandes dificultades para recorrer la distancia en coche, lo que les obliga a dar un rodeo por la Avenida de Madrid y  el Paseo de la Estación para luego tomar Eduardo Arroyo”, ha explicado Millán, convencido de que, ante esta realidad, es preciso que la Administración local atienda este problema que, como ha dicho, es “una conocida demanda” de estos ciudadanos y ciudadanas.

Para solventarlo, se plantea un doble sentido en el último tramo de la calle Almendros Aguilar, entre el Arco de San Lorenzo y la Plaza de la Merced, unos movimientos regulados con semáforos. De este modo, se haría posible llegar, en menor tiempo y tras recorrer una distancia más corta, desde la zona sur a la Plaza de la Audiencia y, desde allí, dirigirse hacia Los Jardinillos y Martínez Molina o circular hacia el aparcamiento del Mercado de San Francisco o ir hacia Ramón y Cajal.  “Esta medida también daría respuesta a la demanda de los vecinos de San Ildefonso y La Alcantarilla de aliviar el tráfico en Adarves Bajos que, actualmente, tiene gran densidad”, ha apuntando Millán, ya que canaliza la mayoría de la circulación entre la manzana central y el resto del casco urbano. 

El máximo responsable municipal ha explicado esta medida a responsables de las asociaciones de vecinos de El Tomillo, Entre Cantones, La Merced, El Almendral y la zona centro, invitados a un encuentro de trabajo que se ha celebrado en el palacio municipal. La idea, una vez que ha sido trasladada a los representantes de los colectivos vecinales, llegará a la Mesa de la Peatonalización el próximo día 30 de enero. En este órgano tienen presencia los partidos de la Corporación Municipal, colectivos ciudadanos y representantes de sectores como el comercio y la hostelería.