El Ayuntamiento de La Carolina remarca que las obras de demolición en Navas de Tolosa están paralizadas

0
221
Plaza de la Iglesia de Navas de Tolosa.
Plaza de la Iglesia de Navas de Tolosa.
Publicidad

JAÉM- “Es rotundamente falso que el Ayuntamiento de La Carolina esté demoliendo los tejados de las casas históricas de Navas de Tolosa. Fuimos nosotros quien paralizamos las obras y los que hemos empezado a trabajar en su protección. Nosotros no tenemos competencias para demoler nada en esa plaza”. Con estas palabras responde el concejal de Obras y Patrimonio, Marcos Antonio García, a las acusaciones vertidas por María del Mar Cañete, portavoz de Ciudadanos en el municipio.

El edil asegura que el comunicado carece de fundamento: “En política no vale todo. Ayer mismo estuvimos reunidos con los vecinos de Navas de Tolosa y, también estamos en contacto con los dueños de las viviendas que están en mal estado para ver cómo atajamos el problema y dar solución al problema. En ningún momento nos transmitieron ese malestar y ese sentimiento de abandono. Lo único que quieren es que se arreglen las viviendas y en eso estamos trabajando desde hace años. No tiene sentido que Ciudadanos se erija en portavoz de los vecinos y vecinas diciendo mentiras. Ellos no tienen representación en el Ayuntamiento y les auguro un mal futuro si siguen por ese camino de engañar a los ciudadanos con el objetivo de sacar algún beneficio”.

Tal y como explica García, hay varias viviendas en estado de deterioro. Se empezó la demolición de una sin solicitar los permisos. “Actuamos ante la posibilidad de que se demoliera sin respetar la protección que tiene el entorno. La Junta de Andalucía es quien tiene las competencias en este asunto”, señala. Y es que está incoado el expediente para declarar la zona Bien de Interés Cultural y mientas se consigue o no se activan todas las figuras de protección. “Aún no está declarado como BIC, así que se vuelve a confundir la señora Cañete”, zanja Marcos Antonio García.

 En este sentido, el concejal de Obras y Patrimonio explica que desde que se abrió el expediente no es el Ayuntamiento quien decide, pero que aun así ha actuado de oficio para proteger las viviendas y el patrimonio de Navas de Tolosa. “Son procesos que van lentos, pero los trámites están iniciados. Ciudadanos ha vendido humo”, arguye.

Por otro lado, remarca que el Ayuntamiento ha comenzado los trámites para la expropiación de dos viviendas que están en mal estado para poder rehabilitarlas. “Uno de los ejes de nuestro Gobierno ha sido poner en valor nuestro patrimonio y nuestra historia recuperando plazas y espacios históricos, por lo que le recomiendo a Cañete que no hable sin saber. Al final, todo sale y lo que ha demostrado es un profundo desconocimiento de lo que ocurre en el municipio”, afirma.  

Por último, Marcos Antonio García insiste en que la comunicación es fluida tanto con la mayoría de los propietarios de las viviendas como con los miembros de la futura asociación de vecinos. “De hecho, el martes nos llegó una solicitud de obras para terminar la intervención con las condiciones que exige Cultura. La protección de la Plaza de Navas de Tolosa conlleva también el volumen no solo la fachada. Si lo que quiere hacer es montar un circo, les ha salido mal. Nosotros actuamos con la normativa en la mano”, concluye.