Baeza informa de las nuevas modificaciones para las hojas de reclamaciones

0
117
Publicidad

JAÉN.- Carmen Salazar, concejala de Consumo, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar a la ciudadanía que “desde el pasado mes de diciembre ha entrado en vigor una nueva hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía con la que se incorporan nuevas medidas y plazos para su tramitación”. Esta nueva hoja de reclamaciones surge para homogeneizar el procedimiento administrativo, proporcionar unos plazos claros y aportar valor al mismo para el interés general de la ciudadanía. Además, Salazar incidía en que “con esta nueva medida se logra una mayor transparencia y seguridad jurídica tanto en la presentación de una reclamación como en su tramitación posterior”.

El nuevo formulario de quejas y reclamaciones es mucho más simple y fácil de cumplimentar ya que aporta información más clara a la ciudadanía de lo que puede esperar de la administración con relación a sus reclamaciones. Una de las novedades de esta nueva propuesta es que “ahora podemos hacer todo el trámite desde casa cómodamente, ya que antes había que rellenar el formulario en el establecimiento con las molestias que podía llegar a ocasionar”, explicaba la edil. Estas nuevas hojas de raclamaciones pueden descargarse de internet entrando en www.consumoresponde.es

El mecanismo para las hojas de reclamaciones consta de dos fases fundamentales:

  • Una primera fase en la que la solución de los conflictos de consumo se hace directamente entre empresas y personas consumidoras y usuarias
  • Una segunda fase, ya administrativa, en la que el Servicio de Consumo de la Administración más próxima a la ciudadanía, analiza el conflicto y propone la solución más óptima. 

Por último, la Concejala de Consumo ha explicado que “hoy mismo nos hemos reunido con la Asociación Baezana de Industrias y Comercio para darles conocimiento de estos cambios y que ellos informen a todos sus asociados. Al fin y al cabo, todo el procedimiento se ha mejorado para que este trámite sea más sencillo para el consumidor”.